24.8.10

Gaming the system

Entre las cosas que mas me llama la atención/intriga recientemente, es la capacidad que tenemos los humanos para la doble vara. Una para nosotros mismos (y todos los de mi club privado de super amigos, aunque a veces ni siquiera) y otra para el resto del mundo.

Lo peor de todo es que aún a pesar de conocer que existe la humanidad es incapaz de hacer nada para aliviar este problema. Es un glitch en el sistema. Wetware defectuoso. no importa.

Pero lo que últimamente me ronda la cabeza es la capacidad de "arreglar el sistema" como un fenómeno que ilustra a las mil maravillas el problema.

Intentemos poner en orden las ideas. "To game the system" significa usar las reglas del sistema en su contra para obtener beneficios que el sistema está evitando otorgar.

Por ejemplo: Un sistema para evitar que los niños sufran por el desempleo de los padres buscaría aliviar el hambre de los niños de padres desempleados. "Arreglar el sistema" es que padres se desempleen a propósito simplemente porque no trabajar es mas fácil que trabajar.

El sistema entonces decide levantar una barrera: Los padres tienen que probar que están haciendo un esfuerzo por obtener empleo. "Arreglar el sistema" es asistir al mínimo necesario de entrevistas para seguir obteniendo beneficios sin tener que trabajar.

Ahora bien, imaginemos a la naturaleza per se. Si tuvieramos que pelear uno a uno con los leones para poder comer, lease: "el sistema en su estado puro", estariamos jodidos. "Arreglar el sistema" es conseguir un rifle.

El asunto es que "arreglar el sistema" solo termina estando mal en ciertas circunsatancias. Pero dichas "circunstancias" cambian de persona a persona. Para algunos robar a los ricos es "menos malo" que robar a los pobres, siempre y cuando no sean ellos los sujetos del robo.

Ahora bien, cuanto mas difícil sea maniobrar al interior de un sistema y cuanto menos evidentes sean los beneficios (o las consecuencias) de jugar al interior del sistema, mayor el atractivo de "arreglar" el sistema. A nadie le interesaría jugar mano a mano con el león.

El problema se complica por muchos motivos en muchos niveles. Pero es simplemente imposible de arreglar simplemente porque es una de las muchas cosas que nos hacen humanos.

Se que todo lo anterior es un rant sin pies ni cabeza. Pero supongo que es un reflejo de intentar escribir de corrido algo que no he estructurado sobre un tema complejo.

¿Cuál es tu freno para no intentar "arreglar el sistema"?

1 comentario:

Jo dijo...

ser humano no es ser perfecto.

o si?
:/