1.7.09

Rant

Lamento interrumpir la temporada de cacería, no se preocupen es una interrupción temporal.

De las cosas que nadie te platica cuando te cambias de país.

Resulta que te cambias de país y lo primero es tener una casa. Pero para tener una casa, al menos en México, se necesitan referencias, o un aval, o la confianza de quien te renta el departamento. Lo mismo sucede en muchos lados. Pero conseguir un departamento para vivir es una lata.

Claro que antes que otra cosa se necesita dinero. Para lo cual se necesita un trabajo, y asi.

Resulta que al menos al llegar aqui, yo ya tenía un trabajo. Pero al parecer, tener un trabajo no es tan importante como tener una historia crediticia.

Elaboro:

Llegamos a Inglaterra con la sorpresa de que llegamos el 20 de Abril. Y las cuentas de la universidad las balancean el 19, lo que significa que esos 10 dias, los toman y amablemente te los acumulan para el mes siguiente, Mayo. Y bueno, te pagan el 31 de mayo. Asi que en el inter tienes que sobrevivir. Afortunadamente la tarjeta del banco francés resistió y al final después de estar casi un mes en números rojos ya quedó en números negros otra vez. Pero me estoy adelantando.

Al salir de Francia mi cuenta estaba en números negros a pesar de que tenía una pequeña deuda con unos cuates que me prestaron lana para comprobarle al gobierno inglés que no iba a ir chillandole a que me dieran fondos a la primera de cambios. Todo estaba en equilibrio.

Llegamos a Inglaterra al abrigo de Acely y Mark, que hasta entonces nos conocían solo a través de una amiga mutua y que en un acto que no puede sino hacer que toda la humanidad recobre la esperanza en la humanidad, nos dieron asilo mientras resolviamos los conflictos de banco y casa.

Fui a preguntar a varios bancos, la idea era informarme y buscar un banco con buena reputación que fuera amable conmigo. Me encontré con la sorpresa que el primer banco con el que me interesaba guardar mi lana, no se interesaba en mi porque no tenía yo un comprobante de domicilio. (Kafka y Orwell se rien a carcajada batiente) Sin embargo la promesa estaba en el aire que si conseguía que mi banco francés me enviara un estado de cuenta a mi nuevo domicilio, lo tomarían en cuenta.

Después de rascarle un poco mas me enteré que ese primer banco no era la mejor opción y me decidí por otro banco. El que tenía el mejor rating de todos los bancos ingleses. Este banco es tan moderno que uno puede hacer su solicitud de cuenta por Internet y después de tres días te llega tu carta de bienvenida en la que te solicitan algunos documentos, entre ellos un comprobante de domicilio, yo esperaba ya mi comprobante desde Francia. No pasó ni un día cuando una segunda carta llegó diciendo que desafortunadamente no podían darme la cuenta de banco que yo había solicitado. Sin ninguna otra explicación.

Un poco frustrado e inquisitivo me dirigí a la sucursal mas cercana de dicho banco a preguntar que onda. Resulta que como la cuenta que yo había solicitado, tiene la ventaja de que si te pasas de tus ahorros hasta por 200 libras, no te cobran intereses si lo pagas en menos de 30 días. Lo que nadie te cuenta es que el banco considera eso: darte crédito. Asi que para ver si te pueden dar crédito, le preguntan a la compañia que checa créditos. como yo no existía en el Reino Unido sino hasta el 20 de abril, pues no tengo historia crediticia.

Sin historia de crédito=mal crédito

Asi que nadie me daría una cuenta bancaria decente. La única cuenta bancaria a la que tuve finalmente acceso, es la que le ofrecen a los ex-convictos. Y bueno, no juega para nada en tu historia crediticia, esa sigue en ceros. Me quedó claro que todos los bancos juegan el mismo juego asi que me resigne y decidí aceptar es cuenta. Para esa cuenta aceptan un certificado de tu empleador de que vives en donde dice que vives.

La cuenta la solicité el 1 de junio, ya con mi cheque en la mano. Esperando salir del banco con una cuenta, una tarjeta y mi dinero depositado. Ja! Ingenuo.

La cuenta tardó 3 semanas en ser autorizada. Para estas alturas del partido ya habíamos encontrado un departamento que nos gustaba, y pues la lana del depósito y asi también fue un acto de humanidad enorme de Acely y Mark. De mi parte ya se ganaron el cielo, y el nirvana, y llegarán ahi directamente iluminados como buda. Después de tres semanas, e incontables llamadas y visitas al banco me enteré que finalmente habían autorizado la cuenta, en Viernes.

Me lancé a la sucursal con mi cheque, y el cheque fue depositado. Para estas alturas del partido me urgía ya pagar la cuenta en Francia, porque la tarjetita llevaba ya casi un mes en numeros rojos. Sorpresa, el cheque se tarda 5 dias hábiles en liberarse. Asi que no fue sino hasta el jueves de la semana siguiente que finalmente podría disponer de los fondos.

Jueves de los fondos. Me lanzo al banco, pongo la orden para una transferencia a Francia. ¿Que creen? Se tarda de 2 a tres dias. Para estas alturas del partido el tono amable y convivial de mi asesor de cuenta en Francia se empezaba a sentir mas que gastado.

Martes, internet, página del banco francés, rojo. Página del banco inglés, ni un solo movimiento. Llamada telefónica al banco inglés. Me transfieren con la rama que se dedica a las transferencias foraneas. ¿Cuál solicitud de transferencia?. La del jueves de la semana pasada. No tenemos nada registrado en el sistema.

Después de ventilar un poco mi frustración solicito que se realice la transacción. Es urgente. Ya lleva pinche mil dias de atraso. Tres dias mas de espera. ¿Que? (¿Que dice el pinche güero?). Un poco mas de ventilación de la frustración. Esta bien, probablemente mañana se arregle la situación.

Miercoles, hoy. El dinero ya está en Francia. Pero esperen, aún no se acaba el show. ¿Como creen?

En todos lados a donde vas te piden tu numero de celular. No tengo uno saben, me acabo de mudar al país.

Ya tengo casa, tengo cuenta de banco, contrato. Un plan de 18 meses para un Nokia 5800 con muchos minutos mensajes e Internet suena como la mejor opción. Es mas quiero dos, uno para mi y uno para Elisabeth.

Empiezo en la red, selecciono plan y teléfono. Algunas páginas mas tarde durante el proceso de salida y pago hay un apartado que dice: ¿Lleva usted mas de 3 años en su dirección actual? Si su respuesta es no, por favor marque al siguiente número.

Llamo, me contestan, al menos no me tuvieron 20 minutos escuchando alguna basura. Amablemente me piden mis datos, y finalmente me dicen espere un momento. Ahora si la música basura. Lo siguiente fue: Lo lamento pero no podemos. Su crédito no checa. ¿No se puede hacer nada? Compre su teléfono y pague un sim. Si claro como no lo pensé antes, que güey soy.

Después de varias llamadas después decido que me siento incomodo con toda la información personal que la compañia ahora tiene y que me solicitó antes de decirme que no me iban a dar nada. Asi que les llamé para que la borraran del sistema.

No se puede. ¿Como? Pues si, usted solicitó crédito con nosotros y se lo negamos, eso tiene que ir a su historial crediticio. WTF?

Lo pueden ver, lo pueden ver.

Lo mejor de todo es que cuando hablé con la compañia que hace los historiales crediticios, ellos dijeron: No es nuestra culpa, nosotros solo somos una base de datos, ninguna compañia está obligada a utilizar nuestras bases de datos. Las compañias por su parte dicen: Es la política de la compañia hacer historiales de crédito a todos nuestros clientes.

Finalmente muerto de hambre fui a comprar un sandwich.

Me tocó un hueso en el pollo.

7 comentarios:

Eva dijo...

Uno pensaría que nunca se muda una persona extranjera al Reino Unido. Por lo visto irte de ilegal es muuucho más sencillo que irte legal. Espero que ya con esto hayan quedado resueltas las cosas básicas.

Alesi dijo...

¡Oh por Dios! agrrr, hasta a mí me dió coraje, me imagino como estas tú.

Qué $%"·%$ paises primer-mundistas raros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que sucede en todos lados. Ser extranjero legal, quiero decir. En Chile la situación es absurdamente parecida...

Al menos el huesito del pollo no te quebró una muela.

Anónimo dijo...

uta estan igual aqui en estados unidos, primero quieren que uno tenga credito, para tener credito tienes que estar endeudado, y luego ya que tienes muchas deudas te niegan el credito por que disque utilizas demasiado credito.

Quien los entiende.
Buena suerte!!

Anónimo dijo...

Ok despues de leer el desahogo, le quiero preguntar 2 cosas:

1) No le parece que se confio mucho en la informacion que vio en los sitios web del banco y la compañia de telefono? (a final de cuentas es publicidad)

2) viendo el tema del cheque sin ser cobrado, no considera buena idea buscar un establecimiento en donde le puedan cambiar el cheque de manera mas rapida cobrando una comision? o esta otra alternativa, endosarle el cheque a alguien de confianza?


En fin he pasado por situaciones smiliares y segun tengo entndido, la vida en londres es nada barata.

Suerte y espero que se adapte pronto a su nueva vida.

Saludos
K

Galleta *_* dijo...

Aqui vas al walmart y en 30 min te dan una tarjeta de credito con un cat de 110,hasta en el cajero automatico puedes solicitar credito.

=O que cosas ..

La Blu dijo...

Puaj! que estrés.
¿Pero quedó todo listo, no?

Ojalá que sí... que difícil lidiar con la burocracia de otros países... como cuando se descompuso tu lap en Francia... ¿te acuerdas?