23.6.09

Creación y Trascendencia

La pregunta fue: "¿Que sucede si fueramos inmortales, tendría sentido nuestra existencia?"

La respuesta es si, o no, o mas bien no importa. Inmortales es un término complicado. ¿Inmortales como en Groundhog Day? ¿Inmortales como incapacez de desaparecer sin importar nada?

Cada acotación genera una respuesta distinta. La inmortalidad en el universo en el que vivimos sería termodinámicamente imposible. Pero mas allá de eso vayamos hacia la acotaciónq ue si le diste a la pregunta:

Parafraseo: Creamos para trascender dado que las cosas creadas nos sobreviven.

En primer lugar esa premisa es falsa. Solo algunas cosas de las que se crean nos sobreviven. Y definitivamente no es algo que sucede en forma individual.

Pero pensando que fuese cierta, por el ánimo de jugar con las conexiones neuronales, creo que un inmortal no tendría mas remedio que crear cosas eternamente, de otro modo todo sería demasiado aburrido.

Empecemos.

Imaginemos que el primer hombre con lenguaje (y que además vive solo) fuese inmortal, (¿o acaso queremos a todo el mundo inmortal?) asi que no necesita preocuparse por comer, asi que no inventa la agricultura ni nada que se le parezca. Domesticar animales solo tiene sentido si tiene que transportarse, o acaso es inmortal pero requiere energía para funcionar (como juego de video), entonces inventa la agricultura, y luego de 100 años de cultivar se aburre y se pone a pensar en como salir de su aburrimiento. Además que es de hueva trascendental ver crecer las frutas (quizá nuestro inmortal alcanza el nirvana del zen en tan poco tiempo que al final lo trasciende todo). El caso es que en sus ratos de ocio se da cuenta que muchas cosas se repiten, y dado que se repiten se pueden estudiar y los estudia y los transforma, todo porque simplemente se aburre. No se puede suicidar, quizá entender la muerte desde la inmortalidad es casi imposible. ¿Te puedes tu relacionar con la muerte a través de la muerte de los mosquitos? El sentimiento de no pertenencia debe ser complicado en un universo donde todo muere menos uno. Pero despues de ello lo siguiente es convertirse en un dios, y a los dioses no les queda mas que crear.

Temo que los verdaderos inmortales serían grandes credores, no les queda otra salida.

1 comentario:

Juan Calleja dijo...

Ya leiste Einstein's Dreams de Alan Lightman? si no anda ve y compralo, aprovecha que vives en Londres...
Me late que te va a gustar