22.2.05

FICCO

Este post me ha tomado bastante tiempo y dedicación. Dale click a cada boleto para ir al sitio de cada pelicula.



Adan y Eva (Todavía). Opera prima del director Ivan Avila Dueñas, Mexico. Partiendo de la premisa de que Adan y Eva son inmortales dado que antes de ser expulsados del paraisos comieron del árbol de la vida, examina el hastio del amor eterno, la desesperanza del cotidiano y las relaciones de pareja. Cargada de imagenes provocadoras abusa de ciertos cliches cinematograficos. El producto final es pesado pero cabe resaltar las actuaciones y la idea de fondo. El director de esta cinta ha accedido a darme una entrevista para La Hora Guajolotera, en cuanto tenga una fecha les aviso.



Cantando dietro i paraventi, Italia. Una película que intenta mezclar el teatro con el cine. La narración de la vida de una famosa pirata china sirve de pretexto para contar una historia un tanto cuanto irregular acerca del honor el amor y otros temas. Todas las voces estan dobladas al mas puro estilo de las peliculas de Hugo Stiglitz, pero fue interesante volver a ver a Bud Spencer en pantalla. Mujeres desnudas, piratas, teatro, cometas. Un tanto desigual en su realización y con momentos lentos. Interesante pero no indispensable.



Faces, EU. Del director Jhon Cassavetes. Una película que explora la pareja norteamericana de los 60s y lo vacio que son sus intentos de escapar de la cotidianeidad a través de la infidelidad. Cargada con unas actuaciones muy realistas. La copia tenia un sonido dificil, pero entendible. Algunos momentos de cámara loca le dan una atmosfera de video casero voyeur. Una muy buena recomendación si aun la pueden alcanzar por ahi.



Gegen die Wand, Alemania. Una gran película. De lo mejor que he visto dentro del festival. Narra la historia de una mujer turca deseosa de libertad que busca un marido ficticio para escapar de su familia. El marido ficticio es un depresivo hombre mayor quien aparece en su camino cuando sus vidas se juntan en una institución psiquiatrica. A partir de ahi se da una exploración interesante respecto al amor entre dos individuos que en apariencia no tienen nada por lo cual existir. La trama se complica y la resolucion es a mi gusto impecable. Si la proyectan fuera del festival o en otros sitios no puedes perdertela.



Sideways, EU. Pelicula que narra el viaje de dos amigos previo a la boda de uno de ellos. El road-trip que propone esta película es poco convencional, ir de viñedo en viñedo catando vinos por toda la costa californiana. Sin embargo la realizacion justo con este pretexto invita a una reflexion acerca de lo importantes que son nuestras particularidades y nuestros deseos. Cargada de momentos divertidos y elegantemente realizada es una propuesta interesante. Toda la escena de la perdida y recuperación de la cartera con los anillos merecen una mencion aparte como uno de los mejores momentos comicos de los ultimos tiempos.



The heart is deceitful above all things, EU. La historia de Jeremiah, el hijo de una prostituta que regresa por el para arrancarlo del seno de su familia adoptiva. Esta primera ruptura solo se ve sazonada por una historia de abuso y white trashness sobre la cual Jeremiah no tiene ningun poder. Desafortunadamente a estas alturas del partido las películas que exploran al white trash norteamericano ya son demasiadas, por lo que aun con el buen reparto y las actuaciones de muchos famosos, esta película quedará solo como una mas de las que exploran el tema.



T´choupi, Francia. Película de dibujos animados que narra las aventuras de T´choupi y su oso de peluche cuando se mudan a un nuevo vecindario. Una película desigual y llena de cortes que afectan su continuidad, sin embargo es interesante ver propuestas de animación que se alejan de los productos Disney/Pixar. Los creditos del final son bastante divertidos. Un guey que se sentó cerca de mi durante la función me confundio con el director y empezó a hablarme en francés. Ja!



Strings, Dinamarca. Una gran película. Es una pelicula de marionetas con tonos de tragedia shakespereana, pero en ella se explora la conexión del individuo con el universo a través de las cuerdas que nos mantienen unidos. Los hilos terminan donde comienzan los hilos del prójimo. La trama es clásica en su desarrollo, pero el trabajo visual por si solo haría que toda la película valiera la pena. Una película para todo público del tipo de películas para todo publico de las que que yo desearía hubíera mas. Muy recomendable.



Salinui chueok, Corea del Sur. Esta pélicula fue la que vi en Montreal bajo el título de Memories of Murder, aunque en México fue interpretada como Indicios Criminales. La historia trata del primer caso de asesinatos en serie en Corea del Sur y de la franca falta de preparación de los cuerpos policiacos para lidiar con una situación de ese tipo. Lo pero de todo es que yo sentía que estaba viendo la investigación de cualquiera de los asesinatos de Juarez. Altamente recomendable y ojalá llegue al circuito comercial.



Koma, Hong Kong. Basada en la leyenda urbana del riñon y la tina, narra la historia de dos enemigas amorosas vueltas amigas que finalmente deben enfrentarse una vez mas al final durante la resolución del conflicto. Una cinta que tenía muchisimo potencial pero que sin embargo opta por la opción mas telenovelera y pierde mucha fuerza. Un bonus excepcional fue que la pelicula esta subtitulada tanto al inglés como al mandarin, lo cual es extraño.



Millions, Reino Unido. Una propuesta francamente radical en cuanto a su temática para un director como Danny Boyle. Después de probar el filo de la navaja con sus ya clasicos tumba al ras de la tierra, trainspotting y exterminio, ahora nos trae una propuesta completamente diferente. La historia gira respecto a la vida de unos niños huerfanos de madre que se encuentran una bolsa con mas de 200 mil libras justo 13 dias antes de que las libras empiezen a dejar de circular en favor del Euro. Son muy claras las propuestas visuales ya clásicas de Boyle mientras que la historia gira justo sobre aquello que en trainspotting seria el Choose Life. Interesante.



Land of Plenty, Alemania. A Wim Wenders le encantan las coincidencias. Utilizando el pretexto de una mujer de 20 años que regresa a Estados Unidos del Medio Oriente, donde trabajaba como misionera junto con su padre, para buscar a su tio, Wenders nos narra su punto de vista de la sociedad norteamericana actual, completamente ciega a su problemática local, embarcada en ser la policía del mundo a partir de una paranoía irracional inducida por su propia historia autodestructiva de guerras inútiles. Wenders es casi siempre una garantía. Cabe resaltar la actuación de Jhon Diel como Paul.



All Tomorrow´s Parties, China. En una China futurista el regimen autoritario detiene a dos hermanos y los encarcela en un campo para modificar su conducta, durante este tiempo uno de ellos conoce a una mujer y a su hijo. El regimen cae y ellos huyen para busacar refugio e iniciar una vida nueva en una ciudad industrial en ruinas. Aunque la película es por momentos lenta y díficil, son impresionantes los paisajes de ruinas y desolación que se ven retratados como el escenario donde se desarrolla la historia. Interesante pero difícil.



Three extremes, Hong Kong, Corea del Sur, Japón. Una colección de tres cortos realizados por directores gore de culto de sus respectivos paises. El primero trata con la obsesión de la juventud eterna, el segundo con la frustración de la bondad absoluta y el tercero con los sueños. Todo el chiste de la película radica en como se cuentan estos problemas en particular. Mi favorito es el corto que dirigió Takashi Miike.



Zatoichi, Japón. Película que narra las aventuras de un Samurai ciego que se hace pasar por masajista para evitar confrontaciones. Sin embargo las confrontaciones lo persiguen y es obligado a desmantelar a las organizaciones criminales que azotan a un pequeño poblado de Japón. No es la mejor cinta de Samurais, sin embargo tiene sus momentos. Es interesante la inserción de un elemento tipo STOMP en la película y para la escena final. Divertida pero no indispensable.

Me falto el boleto de Asshak Geschichten aus der Sahara, Alemania. Con el pretexto de seguir la peregrinación de un hombre que ha perdido un camello, nos infiltramos al mundo de los pobladores del Sahara. Un documental interesante pero no groundbreaking.

Me faltan mas películas que vi hoy, pero esas las voy a acumular junto con las que me faltan de aqui al final del festival.

Mañana hay la hora guajolotera y no te la puedes perder.

2 comentarios:

Mau dijo...

Do babes, que buena guía!

(Cheil! me perdí la hora guajolotera)

Sigue Gozando!
Mau

Mayoli dijo...

ke lindo amigo
muy dedicado :D

gracias por la info :)