15.1.04

Continuando un poco con las disertaciones del ultimo post.

En gustos no se puede discutir. Que quede muy claro.

Ahora bien, existen situaciones con patrones repetitivos, los cuales se pueden estudiar, comprender y finalmente aprovechar. Por poner un ejemplo. La humanidad sobrevivio durante miles de años sin un solo antibiotico. Hasta que a partir de una observacion casual quedo claro que existe una gerra constante entre los hongos y las bacterias, y que le podiamos extraer a los hongos sus toxinas para evitar infecciones bacterianas.

Habra a quien le guste tomar antibioticos y a quien no, pero la eficiencia de los antibioticos vs cualquier otra forma de terapia antimicrobiana es poco discutible. (Existe una terapia en la que lo que se usan son viruses mata bacterias que al parecer es bastante efectiva tambien, pero no tiene un uso extendido como el de los venenos de los champiñones).

Esta aproximacion de estudiar un problema y buscar la mejor solucion, esta sujeta al estudio de las repeticiones y de la aparicion de patrones. Por ejemplo, las historias de conquista de pueblos por otros pueblos debe tener un patron bastante reconocible si se estudian suficientes casos. Las revoluciones igual, los patrones de los circulos de poder igual, etc.

Dicho lo anterior, la repeticion de los fenomenos, es la unica via segura hacia la prediccion del futuro.

Todo lo anterior viene al caso (si claro) porque mientras disgregaba unas celulas me puse a pensar en lo que escribie en el post de abajo y en sus implicaciones politicas. Aun sin estar de acuerdo en los usos, es posible coordinar una comunidad?, es posible un sistema politico capaz de permitirle al individuo ser, y al mismo tiempo buscando la existencia de la comunidad per se?. Por ejemplo, que pasa si a alguien no le gusta el metodo cientifico, si no le parece suficiente la prediccion del futuro a traves del estudio del pasado, si no le interesa ver patrones. Si la gran mayoria ve patrones y el no los ve, entonces que? debe ser separado de la comunidad, debe separarse solo, debe ser tomado por loco...

Los izquierdistas clavados y los derechistas clavados nunca podran ponerse de acuerdo porque su lucha es una lucha de creencias.

Los izquierdistas quieren el bien comun, y sus patrones de repeticion asi lo indican.
Los derechistas quieren el bien del individuo, y sus patrones de repeticion asi lo demuestran. Como a los derechistas no les interesa el bien comun, y a los izquierdistas no les interesa el bien del individuo, el dialogo es un dialogo de sordos o de ciegos, ya que los dos tienen razon, pero sus metas finales son diferentes.

Al final todo termina siendo una cosa de gustos.

Recientemente unos matematicos probaron cual era la mejor manera de partir un pastel. Como partir un pastel equitativamente. Quiza en ese balance de beneficios o en algo parecido se encuentre el secreto para la convivencia humana...

No hay comentarios.: