15.7.15

Sobre el trabajo

Se supone que mi trabajo se divide en dos rubros muy particulares; dar clases y hacer investigación. En el rubro de dar clases me tengo que topar con cosas como estas:



Básicamente en lugar de intentar mover toda la curva hacia la izquierda (a través de mejores prácticas de enseñanza, o creando un ambiente donde se sabe que se le exige a las personas para que finalmente se pongan a estudiar) mejor, como no, arreglarlo todo de un plumazo.

En la parte de investigación las cosas van del siguiente tenor: La universidad tiene muchos departamentos y una de las "políticas" es fomentar la cooperación para el avance de todos los miembros de la universidad. El único problema es que nunca me pasaron el memorandum donde avisan que "todos somos iguales, pero habemos unos más iguales que otros" y entonces cuando se establece una cooperación productiva con otro departamento, resulta que los jefes respectivos, como no se pueden ver ni en pintura, desaprueban a toda luz de dicha cooperatividad, porque, aquí imagino yo: "¡Cómo vamos a ayudar a esos!".

Hay un término en medicina para las ganancias a corto plazo derivadas de las enfermedades y que hacen que las personas prefieran seguir enfermas que curarse: Ganancias secundarias.

Te enfermaste y te sientes del cocol pero no importa porque ahora todos te consienten. Quedaste paralítico en el accidente pero no importa ya tienes pensión de por vida.

Aquí está lleno de ganancias secundarias, graduamos alumnos de bajo nivel, pero nadie se queja de que los profesores reprueban muchos alumnos. Nuestras publicaciones cuestan el doble de trabajo que si cooperaramos, pero al menos solo se beneficia mi grupito de cuates.

Ojalá en algún momento cambie la inercia y se deje de pensar a corto plazo y se construya a largo plazo. Como pesan las falsas ganancias a corto plazo.

Y luego el sueño de la nación que se escapa a través de un tunel...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la mediocridad en todos los campos profesionales de nuestro país se está volviendo un verdadero cáncer que nos está perjudicando mucho en niveles de productividad. Ya los estudiantes no estudian y los organismos de investigación de las universidades son un nido de grillos.

Anónimo dijo...

Bueno, es la misma universidad que contrato a un negacionista del VIH como maestro en su facultad de medicina...o ya despues de ver como todos los lideres negacionistas se acabaron muriendo por fin cambiaste de opinion? Me acuerdo cuando convenciste a las bestias ignorantes de la blogosfera mexicana de poner el estupido boton.