2.11.10

En el fondo nadie es racional

Resulta que de las cosas que mas extraño de vivir por estos lados es que la gente difícilmente te dice salud después de que estornudas. Y eso puede ser de las cosas que mas me hagan sentir un poco solo. De cierto modo que algún desconocido te diga en el metro salud después de que estornudaste es algo que me hacía creer en la decencia humana, una especie de solidaridad frente a los desconocidos.

Pero resulta que al menos en Francia decirle salud a alguien es haber notado una falla. Y echarselo en cara, asi que nadie le dice salud a un desconocido, es como un insulto.

Para los japoneses es de buena educación sorber los fideos. Para los latinoamericanos sorber cualquier liquido en la mesa es pésima educación.

Que pueden hacer los hijos de japoneses con chilenos por ejemplo para poder complacer a los distintos abuelos, como le hace uno para pertenecer.

Lo mas divertido es que estornudar o sober la sopa solo son cosas, objetos que existen per se, y somos nosotros, o mas bien es el grupo, el que decide que está bien y que está mal.

Ninguna de las posiciones es racional, simples reglas inculcadas al azar de la geografía antes de que el sistema siquiera tenga la fortaleza para cuestionarlas.

El problema es que cuestionarlas mas tarde significa dejar de pertenecer al grupo. Y sigue sin haber nada racional en ello.

Estamos atados por nuestra biología, por un set de reglas arbitrarias y ojalá en algún momento nos logremos dar cuenta que la razón está escondida en algún lugar allá afuera y a ella no le importa si sorbes la sopa o si dices salud cuando alguien mas estornuda.

¿Como encontraremos los lazos que unen a la humanidad?

1 comentario:

Jo dijo...

los hallamos cuando alguien no nos aplica reestricciones

pero hasta en las ofertas pasa...

yo extraño ser mas persona... yque no me vean de modo virtual