12.3.10

Historias y copyright

La red está llena hasta el cansancio de historias acerca de atribuciones, robo, plagio, perdida de ganancias millonarias y similares, todas ellas derivadas de una sola pregunta: ¿Quien es el dueño de la historia, el invento, la canción, la película, etcetera, etcetera?

El problema es que aún en los casos mas claros existe una duda de origen primario. Intentemos explicarnos.

Jacinto conoce a Diana una noche en una discoteca, se gustan, se besan y se van después de ello (fresamente para nuestros tiempos) cada uno a dormir a su casa.

A quién le pertenece la historia del beso:

¿A Jacinto?, de cierto modo si, la historia no existiría sin él, la creación de la historia es consecuencia directa de sus acciones.

¿A Diana?, también, también se necesita su presencia apra la historia.

Ahora bien, Diana no le comentó a Jacinto que tenía novio y que esa noche en particular se habían peleado y ella estaba en plan venganza (y por lo mismo todo terminó en beso y no en otra cosa).

Los intereses detrás de la historia cambian. Diana pudiera querer ser mas dueña de la historia y evitar que Jacinto la comente, dado que la integridad de la relación con el novio corre peligro.

Imaginemos ahora a Pedro, amigo de Jacinto que lo vio besandose con Diana en el antro.

Pedro no es necesario para la existencia de la historia, pero fue testigo de la misma, asi que en su rol de observador, ¿Que derechos tiene sobre la historia?

El caso es que quizá lo correcto fuera que Pedro, Jacinto, Diana y el novio de diana se juntarán para decidir si la historia les pertenece a los cuatro, a cada uno en su situación particular, o a ninguno, al universo, o a cualquiera que la invente.

Estoy seguro que ha sucedido que Jacinto besó a Diana en una discoteca la noche que ésta estaba enojada con su novio y que Pedro fue testigo. Pero no los conozco, que tal que llega aqui el novio de Diana, se entera del show (pues lo sospecho desde que vio los ojos culpables de Diana a la mañana siguiente) y entonces viene Diana a reclamarme por andarlos balconeando siendo que esa historia solo le pertenecía a ella y quizá a Jacinto, pero no tanto porque el no tenía nada que perder esa noche y ella si.

Y finalmente un día de estos en el pasado llega Peter Greenaway y decide hacer: El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (de ella). The cook, the thief, his wife and her lover.

¿Quién es dueño de tus historias?

1 comentario:

Eva dijo...

¿Viste el chisme sobre el guión de The Hurt Locker?, suena muy adecuado para tu discusión.