14.8.09

Mandibula

Empezó a ser mas notorio hace unas dos semanas, mientras pipeteaba unos sobrenadantes de una placa de cultivo a una placa de elisa. Cada movimiento con la pipeta tiene que ser preciso y las repeticiones deben hacerse con regularidad, mientras mas exacto sea cada paso mas exacto es el resultado final. Pero no solo eso, sino que una vez que las cosas fallan es difícil repararlas, si la punta de la pipeta se cae y se pierde la presión el volumen final en la placa no necesariamente es el que quieres, y no sabes cuanto si hay como para poder completar al volumen final. Del mismo modo, cada paso de cada experimento requiere la misma precisión, atención al detalle, los primeros pasos son menos densos que los últimos pasos. No es lo mismo perder una semana de trabajo que tres meses.

El caso es que desde hace ya casi un año, cada vez que pipeteo cosas importantes tenso la mandíbula, no me gusta, pero es una especie de reflejo de concentración. En general cuando me doy cuenta empiezo a usar la lengua para evitar que los dientes se froten mucho los unos contra los otros.

En lo que va de la semana el problema es que no ha sido como antes, vamos, la presión de la pipeta está ahi, y sigo forzando la mandíbula, pero el reflejo se está escapando de su sitio, ya no es solo mientras pipeteo, también está sucediendo mientras voy de regreso a casa, y en ocasiones tengo que esperar hasta muy entrada la noche para que se me relaje por completo la musculatura parieto-temporal.

Claramente mi mandibula me está hablando y me sugiere que la escuche, me está intentando decir, cada vez menos discretamente que necesito alivianarme, que necesito relajarme y bajarle a la autopresión. Tristemente por el momento no tengo como dejar salir algo de la tensión con algo de deporte, pegarle a la pelotita siempre es alivianante, terminar rendido después de el ejercicio exhaustivo es una de las mejores cosas que se me ocurren. Necesito hacer lo posible por poner algo asi de regreso en mi vida.

Espero que mi mandíbula no esté actuando de representante del resto del organismo, y que haya decidido tomar por si sola la iniciativa de avisarme que onda. No sería divertido que se unan otros a la demonstración.

Pero bueno, la idea es que no me interesa dejar inatendida a la mandibula, nunca es bueno ignorar al cuerpo cuando intenta comunicarse con la mente a través de los caminos externos. La mente tiende a resetear sus puntos default y la cosa se jode.

Pedí el lunes, el lunes me voy a dar un dia de apapacho, quiero ir a ver esas otras cosas que hay haya afuera, darme un respiro, tomar una pequeña pausa. No es que los fines de semana no funcionen, es que hay algo especial de estar lejos del trabajo los días que alguien mas está trabajando.

Mi mandibula requiere un descanso, creo que eso significa que yo también necesito algo de descanso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí me pasa que rechino los dientes mientras duermo, le llaman bruxismo y dicen que una de las causas es el estrés, lo raro es que eso me sucede desde hace muchos años, antes de que según yo tuviera preocupaciones, recientemente me he sorprendido un par de veces haciéndolo de día

Anónimo dijo...

Divorciate

Anónimo dijo...

¿No vieron a la ardida(o)?...
Qué buenos que están tus últimos posts, da gusto leerte!