25.5.09

Vidas y ficciones

Sigo pensando en el post pasado, y en el contenido del blog, ¿Cuál es el contenido que el lector va a venir a tomar?, ¿Es que quiero que el lector se lleve algo en particular, o yo escribo lo que yo quiero y que el lector tomé lo que guste? Por supuesto que solo la segunda parte de esa última pregunta es real, no importa lo que yo escriba el lector vendrá y tomará lo que quiera. Pero eso no es lo importante.

En los orígenes, el blog era una ventana poco filtrada a la vida del blogueante. Quizá a su atormentada alma adolescente, en una de esas a sus cavilaciones matrimoniales, tal vez una mirada indiscreta en su alcoba, distintos blogueantes dejaban ver distintas cosas. Y luego los lectores conocieron a los blogueantes y se mezclaron en las historias blogueadas, y ahi es donde se terminó el experimento, es muy fácil reirse de alguin cuando se tropieza en la calle, pero saber que tu eres el objeto del chiste ya no lo es tanto, peor aún cuando eres el centro del drama, cuando en la óptica del escrivano, que en otra época era tan digno de tus halágos, ahora no eres mas que un manojo de sensasiones brutas sin refreno. El caso es que las ventanas se epañaron de nuevo y la naturaleza cruda del blog se perdió.

Pero lo que antes veía yo como una desventaja, el que los blogs no fueran ya mas ventanas claras, es en realidad una oportunidad mas.

Veamos si me alcanzo a explicar: A través de la lectura nos transportamos. Nos transportamos al interior de otras mentes y a través de los blogs queriamos ir mas lejos, queríamos transportarnos al interior de la experiencia, ya no solo leerla, sino saberla. Pero ¡oh sorpresa! la vida no se puede saber mas que a través de la piel y el tacto personal. Sin embargo debido a que conocemos la experiencia de primera mano podemos relacionarnos con la persona cuando ella habla de sus sensaciones.

Sentimos el calor del tacto descrito en el texto porque lo conocemos en nuestro tacto. Difícil escribir de tacto para alguien a quien las texturas le son indiferentes.

Sin embargo hay zonas, que al igual que los sueños, podemos construir con partes.

Todo lo anterior viene a colación por lo siguiente, este blog es, ha sido siempre, será, una ventana no a la vida directa, aunque esté construida de sus partes, es una ventana a la vida al interior de mi mente.

Asi, a través de estas letras nunca llegarás a conocerme, ni a sentirme, ni a saberme, pero si tendrás la oportunidad de pasearte un rato por mi cabeza, nunca la entenderás como se entiende desde dentro, al igual que yo no entiendo la vida de los demás desde fuera, pero nada impide la construcción de un imaginario, lleno de parches, que al igual que la literatura, los chistes, el drama, el cine, la foto, el trabajo, la creación y tantos otros procesos humanos permite vislumbrar y sentir eso que algunos han llamado la experiencia humana.

A través de estas letras puedes vivir otras vidas, pero ellas son solo ficciones, asi como yo me deleito en vivir por momentos en las ficciones creadas por otros, aún cuando lo que me cuenten sea su vida.

Bienvenidos una vez mas al interior de mi mente, el tour será extenso, pero jamás será exhaustivo.

1 comentario:

tOnYtO dijo...

Excelente post, habla claramente de lo que puede llegar a ser un blog.

:)

Saludos