7.4.08

Made versus Sweet Sixteen

En algún momento MTV le dejó la tarea de transmitir videos a sus cadenas hermanas, hijas, nietas y bastardas. A cambio de ello se convirtió en "la cadena de telerealidad" y ahora hay una "gran variedad de shows" con los cuales deleitarse.

Pero sobresalen dos, o al menos me llaman la atención dos:

Made y Sweet Sixteen. Y uno de ellos me produce nausea como nada mas que pueda yo encontrar en la tele.

Empecemos por Made. Made trata de adolescentes inadaptados que en sus vacaciones de verano quieren ser "convertidos" en algo que no son, en general, el motivo final de la transformación es convertirse en "popular", pero algunos capítulos van mas allá. Sea como sea, a cada participante le asignan un "coach" cuyo trabajo es convertir en porrista a la nena de 150 kilos, o en estrella de rock al mas nerd de los nerdos. En fin, you get the point. El punto clave de la emisión y lo que la convierte en redimible es que después de todo el drama que implica hacer que un adolescente huevón haga un poco de su vida, es que el programa hace enfasís en el esfuerzo como el camino para la transformación. Las cosas necesitan esfuerzo, no hay nadie que te va a hacer porrista, ni bailarín ni modelo ni escritor ni nada, si no eres tú la persona que le hecha los kilos. Y mas interesante es que en general el éxito de los participantes está claramente ligado a la cantidad de trabajo que le ponen a su proyecto. La mayoría le pone los kilos a punta de latigazos, pero eso es secundario. Un programa que recompenza el esfuerzo es algo digno de ver en la tele.

La otra cara de la moneda es Sweet Sixteen. Comienza el reflejo nauseoso. Se trata un programa en el que pinches escuinclas y escuincles echados a perder hijos de padres millonarios no hacen mas que berrinche con el pretexto de su fiesta de 16 años (basicamente los quince años en versión gringa). La fiesta de rigor incluye hacer berrinche al menos unas 10 veces, cualquier pretexto es bueno, el auto, el cantante, el vestido, el pastel, el lugar de la fiesta, todo!!!! Cada fiesta vale en promedio 500 000 dolares. Siento como me da vuelta el estómago.

Made y sweet sixteen. No se necesita mucho mas para entender al mundo.

1 comentario:

Eva dijo...

Real world my friend, real world.