28.11.07

Ficción 1

Después del amanecer, pero cuando el aire aun se encuentra frío y humedo, es posible encontrar en lo profundo del bosque unos pequeños hongos amarillos, difíciles de percibir, olorosos, y que crecen al borde de ciertos arboles de la familia de los pinos, pero extremadamente sabrosos.

La cocina de dichos hongos se ha mantenido secreta durante al menos unos 500 años, pero existen registros de su uso en varios libros escritos por monjes durante el siglo XII en variadas regiones de los balcanes y areas cercanas a la actual Bélgica.

El documento mas reciente dentro del cual se describe la cocina de estas "morillas amarillas salvajes" es el famoso compendió de cocina tradicional Sloveka de 1932: "Recetas de mi abuela" de Georgio Klautrampelf. La receta es extremadamente sencilla y está diseñada para extraer al maximo el sabor de las morillas. A continuación un extracto de la receta (traducción libre del autor):

"... es importante conservar las morillas (n.t. moritum en el original) en condiciones semejantes a las naturales por lo que transportarlas y mantenerlas frias, humedas y lejos de la luz directa del sol es de vital importancia... ... cortando en dirección opuesta a la raiz del tallo para preservar las hifas y permitir que la mantequilla extraiga hasta la última gota de sabor... ... servir acompañado de algributum (n.t. Bebida de alto nivel de alcohol (80 proof))"

Desafortunadamente Georgio perdió la razón justo después de haber muerto su abuela y muchos años antes de la publicación de dicho "Recetas de mi abuela" el cual fue rescatado por un editor que encontró las recetas recopiladas junto con un prefacio del autor en el cajón de un mueble adquirido en una subasta al rededor de 1930. Para cuando el editor decidió consultar a Gregorio para extenderse sobre la localización exacta de su casa de la infancia (como guía para encontrar el bosque de las "morillas"), este ya se encontraba en un avanzado estado de deterioro mental y al escuchar hablar de la cocina de su abuela se sumió en un trance del cúal fue imposible abstraerlo y que costó a la institución que lo tenía en custodia cientos de ruplos a causa de el daño al mobiliario y a la enfermera que se encontraba persente durante la entrevista.

Es así, que el misterio que rodea la cocina de las "morillas amarillas salvajes" se encuentra a la par con otras extravagancias culinarias, esas que habitan la delgada línea entre la realidad y la leyenda, pero que invitan al paladar de la imaginación a saborear ese siguiente plato nunca antes degustado.

Acerca del autor:

MCE es un escolar egresado de la universidad de Goethimburgo donde obtuvo un doctorado en gastronomía con enfasís en la cocina tradicional del medioevo en Europa del Este. Autor de varios libros sobre cocina eslava y tedesca ha dedicado sus últimos años a recabar información sobre la "morilla amarilla salvaje" y se encuentra actualmente en la zona de los altos balcanes recabando datos para su proximo libro.

No hay comentarios.: