1.11.07

Dia de muertos

Es extraño que un país que se dice laico tenga una fiesta oficial que se celebra a partir de tradiciones religiosas.

Al parecer la celebración (al menos en Francia) es que el 1o de Noviembre es la fiesta de todos los santos (y aqui se refieren a los santos de la iglesia católica) y el dos de noviembre en una conmemoración menor es el dia de los muertos.

El caso es que además al parecer la fiesta es una apropiación de las fiestas celtas que celebraban el fin del verano y que dieron origen al halloween.

Asi que como en casi todo lo que hizo la iglesia católica, aqui también se pirateo las creencias de alguien mas, las hizo suyas y oficiales y al paso de los siglos ya nadie sabe quien es quien.

En México cada año hay el famoso "desgarramiento de vestiduras" que consiste en sufrir amargamente y en público por la perdida de las tradiciones clásicas (como el dia de muertos) en función de las fiestas "comerciales" como el halloween (como si la venta de flor de cempazuchitl no fuera un comercio, ni la calaverita de azúcar... bueno pero quizá al menos aun era "nuestro").

Lo que está muy divertido es leer las distintas entradas de Wikipedia al respecto del dia de TodoSantos, el día de Muertos y asi.

Según los datos de la wikipedia en ingles en su artículo del día de los muertos, le atribuye el origen de la celebración a las antíguas tradiciones indígenas de olmecas, zapotecas, etc etc etc (ya nos sabemos ese cuento). Mientras que las wikis en otros idiomas regresan el origen a las fiestas paganas del norte de Europa.

¿Ahora bien, que es lo que en verdad sucedió?

Aquí aventuro una tesis sin sustento (lease no he ido a documentarme a los origenes) que está basada en la navaja de Occam (Ockham):

Cuando los españoles llegaron a la conquista venían bien agarraditos de los huevos de la iglesia católica que tenia la encomienda de transformar todo lo que tocaba y que ya tenía para ese entonces unos 1500 años de existencia y al menos 1000 de existencia organizada. Luego entonces, llegaron se instalaron por las armas y después impusieron su calendario a fuerza de lanza. Pero para que los mexicanos se compraran el cuento de que en realidad no estaban en su contra sino a su favor, los altos mandos de la iglesia nada tontos inventaron mitos como el de la guadalupana y se apropiaron de cualquiera que fuese la "fiesta del dia de muertos precolombina" y la sometieron a SU calendario.

Que lo pintoresco de la celebración del día de muertos en México no tiene equivalente en el mundo es claro, pero de ahi al rasgado de vestiduras mmmmm.

Ya van 10 años de la primer megaofrenda de la UNAM y la ceremonia del cadaver anónimo.

De los días cuspidé del Circulo Casimiro Liceaga.

2 comentarios:

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva dijo...

¿¿¿UNA fiesta religiosa???. Son feriados dos días en semana santa, el dia de la ascencion de la virgen, pentecostes, corpus christi, día de reyes y por supuesto navidad. Ciertos estados europeos son los estados laicos más piñatos que he visto.

Y por cierto, estoy casi segura que tu tésis no solo es correcta sino que está documentada. Los españoles jalaron la celebración tradicional de día de muertos para que pegara con el día de todos los santos.