22.7.07

El vino y el aguacate

¿Nueva tendencia culinaria o blasfemia gustativa?

Napa Valley Julio 2007 AP.- El día de hoy se presenta a la crítica culinaria estadounidense el nuevo vino de la casa Napa Li. Lo que podría ser un evento sin relevancia toma hoy una singular perspectiva ya que, en palabras del fundador de la casa Napa Li, el reconocido enólogo Yu Li: "Estamos en el amanecer de un tiempo nuevo en cuanto a vinos se refiere".

Yu Li conocido en algunos circulos viti-vinicolas como uno de los primeros en apoyar abiertamente los vinos hechos a partir de uvas congeladas, no es ajeno a la controversia. Durante la amarga cosecha de 97 decidió que era adecuado agregar emulcificantes que tonificaran lo que parecía una cosecha débil, y aunque en las pruebas a ciegas, los sommeliers reunidos en la competencia mundial de 2003 les otrogaron a los vinos de la casa Napa Li la medalla de oro en la categoría de mejor Sirah 97, el método nunca convenció a los puristas.

Pero el día de hoy todo es diferente, se presenta al mundo el primer vino con la inclusión de un aguacate durante el proceso de pisado de la uva. Las bases teóricas en las que Yu Li ciemnta su propuesta no están del todo claras, pero algunos expertos argumentan que el papel de ciertos ácidos grasos en el aguacate, en cantidades tan pequeñas como las que propone Li serían benéficas para el metabolismo de las bacterias encargadas de fermentar el jugo de uva en vino.

Li comenta: "La idea vino a mi después de que alguien comento algo que de primera intención me pareció imposible: Que su postre favorito era el Aguacate con Cajeta. La idea me persiguió durante mucho tiempo, hasta que en una tarde, que quizá ahora pasará a la historia como uno de los puntos de quiebre de la enología moderna, decidí probar dicho platillo"

En efecto, el aguacate como combinatoria ha sido tradicionalemente asociado a platillos salados, ceviche, tacos de chicharrón y bueno como olvidar la clásica mascarilla de aguacate. Sin embargo este es el primer registro que se tiene de intentar fusionar la fermentación de la uva y el aguacate.

Los sommeliers que han preferido mantenerse en el anonimato comentan: "Es un riesgo grande el que se toma al querer inovar en materia de vinos, vamos la humanidad conoce las bases de la fermentación de vinos desde las épocas de Noe, y cambiar una tradición nunca es fácil"..."La verdad es que suena a un stunt, no es mas que propaganda barata para vender botellas a un público ansioso de la última moda, uno podría embotellar orina, y si viene apoyada por 10 reviews positivos en las revistas adecuadas, se venderá como pan caliente"..."Estoy ansioso, la historia del aguacate con cajeta había rondado varios circulos de conocedores y cuando se liberó el rumor en internet a mediados del año pasado la expectativa creció, y sabemos que hubo la tentativa de robar el proceso en marzo, quizá veamos algo nunca antes visto"

La botella de vino "Kate" (Pronunciado como el diminutivo de Kathlin en inglés) saldrá al mercado con un precio de $12 dlls. la botella y cuenta con una primera producción de 17 000 botellas.

1 comentario:

Abejilla dijo...

mmm aguacate y uva yuummm

Saludos,

XXF