15.6.07

Censura en la red

Algunos gobiernos no quieren que te enteres de que allá afuera hay un mundo. Algunos otros gobiernos no quieren que te enteres que las mujeres tienen senos. Algunos gobiernos no quieren que te enteres que con el dinero de tus impuestos estás financiando una masácre del otro lado del planeta, y la lista sigue y sigue.

Al final no son los gobiernos. Son otras personas, con un poco mas de poder, o sin el, que simplemente creen que son mejores que tu para juzgar lo que te conviene (si, ese rol que juegan los papas como hasta los 16-18 años), o son personas cuyos conflictos de interes los "obligan" a engañar para mantener el status quo.

Algo interesante sucede con Flickr, resulta que desde que la compró Yahoo ha habido varios conflictos con el manejo de la compañia, y bueno ahora que decidieron "go local" (lease hacer lo que MTV con MTVLatino) decidieron que los alemanes deberían estar incluidos en la lista de paises que no pueden ver cierto tipo de imágenes.

La lista la complementan China, Singapur y Korea. Las discusiones que se han despertado al respecto al interior de la comunidad de alemanes, y de algunos otros flickeros son interesantes. En USA no quieren que veas senos, en Alemania no puedes ver iconografía nazi, y bueno, ni que decir de las ahora clásicas caricaturas de mahoma. Cada quién tiene su punto de ofensa.

Habrá que releer Farenheit 451. Siempre hay alguien que se ofende.

El caso es que es triste ver como hay quien dentro de la comunidad defiende la censura, en verdad hay a quien no le importa que le quiten libertades.

¿Algun día intentarás tu evitar que alguien tenga acceso a una información que tu tienes y eres capaz de manejar?

Nada como un poco de doble moral para despertar al mundo.

Como dijeran en The people vs Larry Flynt "si tomas la foto de una mujer teniendo un orgasmo, cosa completamente legal, eres un pornógrafo pervertido, pero si tomas la foto de alguién volandole lo sesos a otra persona, algo completamente ilegal, entonces te dan un premio de periodismo".

Que siga la fiesta.

1 comentario:

Ingrid dijo...

Me molestan mucho esas situaciones, como bien dices del ejemplo de la peli de Larry Flynt y los juicios que tuvo que enfrentar por esa doble moral.

Pero también creo que es consecuencia del crecimiento de alguna comunidad (real o virtual).

En fin, creo que el tema da para muchos posts.
Saludos!