5.12.06

Numeritos

De las cosas que me gusta hacer es analizar los números que reparten los medios sin ton ni son a diestra y siniestra.

La idea es que detrás de los húmeros hay información, el secreto es saber si la información es veraz o pura baba de perico.

Según una nota del Milenio Diario, con datos de la Sedena en los últimos 6 años en México se capturaron 9 mil 657 toneladas de mariguana, lo que equivale a aproximadamente 4.5 toneladas de mariguana DIARIAS. (La referencia obligada es la cantidad de tabaco que se produce anualmente en el mundo 7.1 millónes de toneladas, de las cuales menos de 300 000 toneladas son producidas por México(por año(800 diarias)))(2.4 millones de toneladas anuales de Te negro) Datos de la FAO

Ahora bien, rascandole a la red (vía Google) encontré que el churro promedio contiene 1 gramo de mariguana.

Imaginemos por un momento que se destruye o confisca la mitad de toda la mariguana del pais asi que quedarían otras 4.5 toneladas diarias.

Tomando una tonelada como mil kilos (as usual) tenemos 4500 kilos, cada kilo de mil gramos, 4 500 000 de gramos/churros diarios. Dividamoslo entre la población mexicana según el último censo nacional 103 263 388 y tenemos que a cada quién le toca 0.04 churros al día, lease un churro cada 25 dias en promedio.

Si por el contrario pensamos que del 103 263 388 unos 30 millones son menores de 14 años y unos 5 millones son mayores de 60 entonces tenemos unos 70 millones, con los cuales nos va tocando un churro cada 16 dias (give or take one day).

El precio, por cierto, según google es de 5 000 dlls el kilo de mota, eso es 5 dolares el churro, (me parece un precio exagerado, pero yo nunca he comprado mota), en otra fuente cuentan que el kilo esta en unos 10 000 pesos (lo cual ya me suena mas razonable) 10 pesos el churro, quizá el precio de 5 dolares es para "exportación". Aunque parece que el precio al mayoreo está por debajo de los 500 pesos (Ja!)

Anyways, siguiendo con el show, según la encuesta nacional de adicciones únicamente 2 430 285 han tenido alguna vez un affair con Mary Jane. Entonces ahi las cosas cambian y a cada consumidor le tocan dos churros por día. Pero si le seguimos rascando entonces tenemos que 497 372 han estado involucrados con su mente a través de la farmacología no sancionada por el estado en 50 o mas ocasiones, a cada uno le toca 9 y pelos de churros diarios.

To the best of my knowledge, nadie se mete 9 churros diarios todos los días del año (pero mi ignorancia es infinita), de hecho según Google, en el mundo son pocos los usuarios pesados de la hierba (aquellos que la usan diario y en cantidades considerables).

Considerando que de acuerdo con las cifras anteriores el consumo sería menor que la producción que proyecta un 50% de eficiencia del ejercito, algo está mal. Probablemente parte del show sea que no toda la droga es para consumo local y que las encuestas de adicciones y uso de drogas subestimen al número real de usuarios, pero también porque creo que nadie ha auditado al ejercito para saber si dice la verdad y nada le impide inflar las cifras.

200 250 millones de pesos es el valor total de la producción agricola nacional (INEGI). 9 657 000 kilos de mota a un precio de venta de 55 000 pesos el kilo (para exportación) es 531 135 000 000 pesos (entre 6 años) 88 522 500 000 pesos al año, mas de la tercera parte del valor de la producción agricola nacional.

Pensando que aun vendiendola a precio de chicles es una lanota, es difícil ver una salida ganada a fuerza de balas y represión.

Para terminar les dejo una cita de la novela 1984 de George Orwell, ustedes saben uno de mis libros favoritos de todos los tiempos:

The primary aim of modern warfare (in accordance with the principles of doublethink, this aim is simultaneously recognized and not recognized by the directing brains of the Inner Party) is to use up the products of the machine without raising the general standard of living. Ever since the end of the nineteenth century, the problem of what to do with the surplus of consumption goods has been latent in industrial society. At present, when few human beings even have enough to eat, this problem is obviously not urgent, and it might not have become so, even if no artificial processes of destruction had been at work.

No hay comentarios.: