11.12.06

Funcionó

El viernes estaba super molesto porque hubo un retraso en uno de los pasos de mi experimento, cabe decir que era uno de esos experimentos chonchos para los que he estado trabajando todo el año.

Ya estaba muy resignado a que el experimento iba a terminar siendo no concluyente y que tendría que repetirlo una vez mas sin saber si funcionaría o no y asi poder tomar las desiciones pertinentes. Lease, si el resultado era negativo no había manera de saber si era negativo por el retraso o por que en si el resultado verdadero del experimento era negativo y seguiría siendo negativo a pesar de todo lo impecable que pudiese ser mi técnica.

El día de hoy me llevé una super sorpresa al analizar los datos pues resulta que al parecer funcionó. El default del experimento es un resultado negativo, asi que todo resultado positivo indica que el sistema funciona, y bueno, por mas que le rasco a mi cabeza ¿qué pudiera haberme dado un resultado falso positivo?, la verdad es que no lo encuentro.

Como siempre, puede que se deba a una coincidencia cósmica que jamás volverá a suceder, por lo que es imperativo ahora es repetir el experimento con mas ratones y corroborar que en efecto el resultado es positivo.

El resultado positivo es un paso gigante en el avance del proyecto y un gran logro técnico. No estoy cantando victoria ni nada que se le parezca, si algo te enseña la ciencia es que emocionarse seriamente con resultados parciales no siempre es adecuado, luego el golpe del desánimo es rudo. Pero, si es un buen aliciente, y siento que ahora me puedo ir a Japón con una gran tranquilidad en el alma sabiendo que al menos hay una luz de esperanza en el proyecto y que al regreso los experimentos para corroborar este resultado deberán ser prioritarios.

Estoy contento. Ya se verá que sucede el año que viene.

No hay comentarios.: