8.9.05

Seul contre tous

Tenía un rato que estaba buscando esta película. En general todo lo que había leido al respecto y en sus comparaciones a la posterior Irreversible del mismo director, apuntaba hacia un festín gráfico de violencia sin fin.

Nada mas lejos de la realidad. La película es fuerte, y los temas que toca son obscuros en extremo, sin embargo es poco gráfica (de acuerdo a los estandares actuales del cine gráfico) (definitivamente es gráfica de acuerdo a los estandares de Hollywood).

Aqui empiezan los spoilers

La película comienza con una narración en tercera persona. La historia de un hombre que ha tenido una vida irregular. Una mujer que lo abandona con una niña muda pero que sin embargo logra salir adelante estableciendo su carnicería. En un error idiota el carnicero confunde la primera menstruación de su hija con el ataque sexual de un desconocido y termina en la cárcel por intento de homicidio por lo que pierde la carnicería y la hija termina en una institución. Al salir de la cárcel una mujer dueña del bar donde trabajaba lo convence para irse de París y promete ponerle otra carnicería en una provincia en el norte. El carnicero retoma entonces la primer persona y empieza a platicarnos de su nueva vida.

Y ahi comienza la downward spiral.

La mujer del hijo lo mangonea y nunca le presta el dinero para la carnicería y la suegra se encarga de hacerle creer a su hija que el carnicero le ha puesto el cuerno. El carnicero no tolera el abuso y golpea a la mujer en el estómago con toda la intención de que pierda al hijo. Huye a Paris e intenta conseguir algun trabajo de cualquier tipo mientras los 300 francos que tenía se le diluyen entre las manos. Ninguno de sus amigos le puede ayudar, nadie tiene trabajo para el, conforme avanza la situación el personaje se va clavando mas y mas en su perdición, en su sensación de la necesidad de venganza y en su orgullo mancillado. El orgullo del pobre y honrado trabajador que nunca ha conseguido nada en la vida.

Al llegar al final del camino intenta buscar refugio en el amor (carnal) de su hija.

La narrativa es sincera y poderosa. La decadencia social personificada en el personaje y en su tragedia personal brincan de la pantalla. La no-sonrisa del actor principal venden perfectamente el descontento y la rabia acumulada. Algunos trucos efectistas intentan ayudar a darle mas poder a la historia. Se sienten forzados. Sin embargo algunos otros elementos, en particular el texto escrito 30 segundos antes del final del desenlace son extremadamente poderosos. Gaspar Noé ha escogido un camino retorcido para ejercer el oficio cinematográfico, pero lo ha hecho bien hasta ahora. En mi opinión se consagrará como un gran cineasta cuando dirija algo fuera del rubro de la obscuridad y mantenga su calidad.

Seul contre tous: Una obscura expedición al corazón de la desesperanza humana.

No hay comentarios.: