23.8.05

El Despertar del Diablo

Ese es el título con el que anunciarían la película si la van a pasar en el canal 5.

The Evil Dead es el título original, que podría ser tanto "los muertos malvados" como "el mal muerto" o algo asi.

Hace unos días baje la trilogía completa de The Evil Dead, que consta de Evil Dead II: Dead by Dawn para terminar con Army of Darkness

The Evil Dead fue el primer largometraje de Sam Rami quien será familiar para algunos por su trabajo a cargo del hombre araña. Lo que me recuerda otro director que empezó haciendo cine guajolotero y terminó haciendo superproducciones hollywoodenses.

The Evil Dead narra la historia de 5 amigos que rentan una cabaña en la mitad del bosque (lejos de toda civilización y donde el único acceso es un puente a punto de caerse). Al llegar a la cabaña se encuentran con un libro extraño y con las grabaciones que hiciera el otrora dueño de la cabaña de la lectura del libro (Lo cual nos lleva a preguntarnos como es que les rentaron la cabaña si los dueños ya estaban muertos). Con el recitar de algunos pasajes se despiertan los demonios del bosque que deciden atacar a los 5 felices chamacos. El resto de la película es sangre y efectos especiales guajoloteros mezclados con un manejo de camara eficiente y una muy buena atmosfera claustrofobica. Al final de la película el libro es quemado y cuando creemos que la maldición ha terminado un último espíritu regresa para continuar su lucha con Ash (un memorable Bruce Campbell). La película es muy honesta en su premisa. Los personajes se encuentran atrapados con el mal y tienen que morir por esto. Si no la has visto y eres fan del género guajolotero debes. Pero debes ver la trilogía completa para agarrarle la onda a toda la cosa.

En la segunda parte Ash se encuentra fuera de la cabaña, y el mismo espiritu que vemos al final de la primera se dispone a atacarlo. Sin embargo la escena no es la escena de la primera película sino es una refilmación. Y no solo eso sino que nos cambian la historia. Ash no llegó a la cabaña para una orgifiesta sino para pasar tiempo con su noviecita la cual termina poseida y decapitada de la mano de Ash, quien atrapado como está debido a que el puente ya se había caido (desde la primera) pues no tiene mas remedio que quedarse a dar de golpes con los demonios del bosque. En está segunda parte el guajoloterismo es mayor. Raimi tenía mas dinero y se aventuró con mas mounstros en close up y esas cosas, no siempre con resultados afortunados. A la mitad de la batalla entre Ash y los demonios, la hija de los dueños de la cabaña (que no sabe que están muertos ni que la cabaña estaba rentada) llega al lugar para encontrarse con el terror, y da pie a una de las escenas mas memorables del cine guajolotero, la del ojo con alambrito que viaja de la cabeza de la madre resucitada y convertida en demonio a la boca de la novia de un mecanico que andaba por ahi previniendo a la gente que no se acercara al puente. Todos se mueren exepto Ash que al final logra eliminar al demonio enviandolo por el tiempo hasta el medioevo (como le hace para llegar de wisconsin, o donde sea que estuvieran, a Inglaterra es un misterio). Vale mucho la pena el elemento de la sierra electrica como mano extra y su mecanismo de arranque entre muchas otras cosas, pero toda la primera mitad de la película es mas bien floja.

En army of darkness Ash termina luchando contra un ejercito de esqueletos en el medioevo y desterrando por fin al mal en una película que dificilmente hubieramos pensado como el final de The Evil Dead.

El gran valor de la trilogía, desde mi muy humilde punto de vista, fue la capacidad del director y de Bruce (que imagino deben ser grandes cuates hasta la fecha) de llevar una idea loca ahsta sus ultimas consecuencias y disfrutar todo el camino. Pasando del tipico cine de terror con adolescentes desnudas que mueren sin mayor razon hasta el cine de heroe donde el personaje poco convencional termina salvando el dia.

Consiguelas junto con una gran bolsa de palomitas y goza.



Nota al margen: En la versión original hay un momento en que claramente se ve el alambrito que transporta al ojo. se me olvido hacer el video capture. Se los debo.

Este post va para Jay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mui shido la sinopsis de las 3 pelis jajaja lei al komienso k las bajaste i me gustarias saber si me puedes pasar el link porfas staria shido k me lo mandaras a mi korreo k te dejo a kontinuacion...
brain_2wd@hotmail.com
de antemano gracias i sta shida la pagina