16.2.04

Hace mucho tiempo, se sostuvo un debate en una casa en Cuernavaca.

Acerca de la ciencia.

Yo sostenia que la ciencia debia ser pura, que no tendria porque serlo de otra manera, dado que los hechos son verificables por todos, no solo por unos cuantos.

Mas alla de las fallas de este planteamiento (lease muchas cosas demostradas cientificamente, solo pueden ser entendidas por iniciados, por lo que la parte en la que todos pueden entender no es necesariamente cierta), mi idea central era que la ciencia debia estar lejos del egoismo, la envidia, el odio, y tantas y tantas otras pasiones humanas, dado que al final era la realidad objetiva la ultima juez de todas las cosas.

De cierto modo este pensamiento mio ha ido cambiando, la ciencia siempre sera imperfecta, simplemente porque la hacemos los humanos, y estara por siempre llena de nuestras virtudes y defectos.

Lo extraño de la situacion, es que cuando empeze a hablar de la iluminacion el otro dia que estaba verdaderamente torpe, pensaba que ciertos caminos a la iluminacion quiza, pudieran estar libres de ese componente humano, pero la realidad es que no.

Hace mucho tiempo conoci a una persona que hacia meditacion en la escuela fundada por una muy famosa Gurumai o algo asi, resulta que el changarro (Ashram) donde iba a meditar, cobraba una cuota de recuperacion, lo cual no es tan grave, lo grave es que ademas vendia tapetitos que facilitan el almacenamiento de energia positiva acumulada durante la meditacion, facilitando el avance hacia estados mas elevados. Desconozco si la Gurumai sabia de estas practicas o no, pero de cualquier modo me parecio una tomada de pelo.

Ahora bien, siempre he tenido claro que el poder corrompe, o al menos distorciona la percepcion de la realidad. Por lo que no me extraña que en un sitio donde hay varios lideres espirituales, ninguno pueda ceder su lugar, y emerjan los conflictos; como si la iluminacion fuera lider-dependiente...

El caso es que la unica lucha verdadera en el camino hacia la iluminacion, es con uno mismo. Nadie fuera de uno tiene el poder de juzgar el self y las acciones propias. Ya sea en la ciencia o en la iluminacion.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mm? y bién, en qué termina la idea tuya de la iluminación y la ciencia?

Me parece que faltó cerrar tu texto de una manera, digamos circular...

Bueno, como sea, opino como torpe practicante de meditación jeje creo que no se trata de sólo sentarte en un cojincito y meditar por meditar (en caso de que sepamos qué es meditar de verdad!).

Opino que sólo sentarse sin ninguna motivación particular o instrucción de una persona calificada, en verdad conocedora no nos lleva, según yo, a ningún lado. Sólo a sitios en los que "cobran" por sentarte y callarte.

Sería bueno investigar qué tipo de meditación te gustaría practicar y conocer tus motivaciones, para que entonces si aún te interesa después de tu mala experiencia, buscar un sitio cuya filosofía se adecue a tus necesidades y entonces sí, sentarse en búsqueda de la iluminación.

Aunque... ese concepto es más bien budista, también ahi tendrás la tarea de conocer los diversos caminos, escuelas y corrientes que componen las enseñanzas del Buda denominadas Budadharma y si te laten, tal vez empezar a leer algo y en el mejor de los casos encontrar una comunidad a la que puedas adherirte si esta situación te parece cómoda.

Buena suerte!