19.2.04

Finalmente tengo un rato amplio para poder debrayar a gusto.

Parte del motivo por el cual no me he sentado a escribir tanto como hubiera yo querido, es que no tengo tanto tiempo de ocio en el laboratorio como dice el subtitulo del blog. De algun modo me he encontrado maneras de ocuparme. No necesariamente las mas productivas, pero suficientes como para mantenerme lejos de la silla y sin un tema particular.

El dia de ayer fue el cumpleaños del rulitos. De los rulitos ya solo quedan las memorias y las fotos que su madre dice guarda celosamente en ocasion de todos sus cumpleaños.

Entre los asistentes sobra decir que la mayoria eran medicos. Patologo, Oftalmologa, Otorrinolaringologo (como 3), y varios medicos generales que han preferido el camino de la ciencia. Ademas de la siempre embellecedora presencia de la Biologa ultracool y seductora, Mariana.

La parte mas algida de la platica, si es que se puede pensar que era algida, fue la discusion de un articulo y una carta en respuesta a dicho articulo, que apareceron en The Lancet hace como un mes.

The Lancet es una revista medica de muy alto impacto, donde se publican muchos avances tanto en politicas de salud, terapias y ensayos clinicos controlados, entre otras cosas.

El articulo en cuestion estaba firmado por Julio Frenk como autor principal y trataba acerca de las reformas que el sistema de salud mexicano ha tenido a traves del tiempo, pasando por la creacion del ISSSTE y del IMSS, luego por la creacion de los Institutos Nacionales de Salud, y finalmente ampliandose con el seguro popular de salud. El enfoque del articulo era que las reformas de salud en Mexico podrian servir de modelo para el sistema de salud de otros paises en desarrollo. Un articulo descriptivo del sistema a grandes rasgos, pero muy triunfalista en su lectura desde mi punto de vista.

La carta en respuesta a dicho articulo, incluia datos que reportaban que aun cuando Julio Frenk y sus cuates se vanagloriaban del sistema, la educacion medica y el sistema de residencias en el pais dejaba mucho que desear. Al parecer dicha carta provoco la molestia de muchas autoridades de salud en el pais. Sobretodo aquellas que creen que el sistema de residencias es practicamente perfecto y la unica manera real de conseguir medicos capacitados en este pais.

Mas que otra cosa, me alegro saber que todos mis amigos estuvieran leidos al respecto.

Aqui esta el articulo del lancet Articulo de Julio Frenk

Y aqui la carta en cuestion La carta

Ambos estan en pdf. Y se tendran que suscribir para poder accesar, pero si les interesa saber que dice el secretario de Salud del pais alla afuera, vale la pena.

No hay comentarios.: