20.11.03

20 de Noviembre Aniversario de la Revolucion Mexicana.

Siempre me ha parecido extremadamente simpatico, que durante los cursos de historia de Mexico que he tomado, todos terminan con la revolucion en 1910. La unica excepcion a esta regla, es la inclusion de la expropiacion petrolera en 1938, pero solo como un dato extra. Un dejo de nacionalismo.

1910, casi 100 años han pasado y lo que nos enseñan en la escuela solo llega hasta ahi. Que en los ultimos 100 años no ha pasado nada interesante? Aparentemente en Mexico no. Lo ultimo interesante fue la Revolucion.

Esto siempre me ha producido un serio conflicto. Si todo era tan prometedor al final de la Revolucion Mexicana, que es nuestro pasado inmediato de acuerdo con las escuelas, entonces, de donde surgen las crisis economicas, cuando adquirimos nuestra deuda impagable, cuando adquirimos nuestro "habito" de ser corruptos. Si todo eso murio con la Revolucion. Mexico es un pais nuevo, eso acaba de pasar.

Ese hueco historico lo he tenido que llenar por mi cuenta. Entender como se repartio el poder y el pais en realidad despues de la Revolucion. Que cosas nos tienen donde estamos hoy.

La conciencia historica debe DEJAR de detenerse en 1910. De Aztlan hasta 1910. La historia va de Aztlan (si acaso), hasta hoy. Los ultimos 93 años no han pasado en blanco. Los siguientes 1111111111111 años tampoco.

En fin.

Preguntese usted, y preguntese seriamente si cree que: "La Revolucion ya le hizo Justicia"...

No hay comentarios.: