1.7.03

LA CULPA:

Uno de los mejores inventos de la moral cristiana. El sentirse mal. Idealmente es un buen mecanismo de defensa, una herramienta para evitar hacer el mal a los demas. El problema radica en el añadido cristiano: Sacrificarse a uno mismo en aras de que el resto del mundo deje de sufrir. Cristo en la cruz. Clavenme a mi y se salvan todos. Yo creo que lo peor de todo es que seguimos viendo esa cualidad, esa capacidad de cualquier persona de clavarse a la cruz como algo digno. Que tiene de digno me pregunto yo, el hacerse daño a uno mismo, voluntariamente, para que los demas no sufran? En ese momento, deberiamos como observadores, decirle a la persona: "No es necesario que sufras, no te vamos a someter a eso, bajate de la cruz". Sin embargo, no es asi. No nos importa ver a otra persona sufrir voluntariamente, de hecho, como sociedad lo alabamos. Chale! Estoy de acuerdo en que uno no debe hacer sentir a los demas mal voluntariamente, hacerle el mal a alguien con pleno conocimiento de causa es un gandallismo, (pero supongo que si ya tienes el descaro de hacer el mal en mal plan, la culpa ya te la pasaste por el arco del triunfo). Anyways, que pasa cuando uno tiene las mejores intenciones, y los planes no funcionan, y termina uno, sin asi quererlo, ni haberlo planeado, lastimando a un tercero. Vale la pena reclamarse eternamente el "si yo hubiera sabido...."? (Si hubieras sabido uno: no tendria chiste, dos: quien sabe si uno no lo haria (la fe en que quiza las cosas fueran distintas) y tres: no podrias existir en este universo tal y como lo conocemos). Asi que yo creo que lo importante es intentar aprender del hecho, y mantener los daños al minimo. Ahora, que pasa, cuando uno adquiere conciencia de que en una situacion dada, las cosas van a salir mal?. Siempre hay sintomas vagos al principio, despues alguno que otro signo, y de repente te das cuenta que como si fuera un pie diabetico hay que cortar por lo sano. Cuando hay que bajarse del tren..., aqui es donde la culpa toma un papel principal, (no hay como escapar):

Situacion uno: Te bajas del tren al primer sintoma. La culpa toma la forma de: No me habre rajado antes de tiempo?, debi de aguantar mas? Quiza no le puse el suficiente esfuerzo?, etc.

Situacion dos: Cortar por lo sano. La culpa toma la forma de: Porque no me di cuenta antes?, las cosas no tenian porque haber llegado hasta este punto?, son un ojete, si ya lo presentia..., etc.

La culpa esta siempre presente: Simple y sencillamente proque en la teoria de la culpa, uno debe ser siempre el que sufre para evitar el sufrimiento a los demas.

Lo unico que sucede en un mundo regido por la culpa es que terminariamos rodeados por puro martir, todos hechos un mar de sufrimiento, creyendo que nuestro dolor le evita a los demas el suyo, pero al final de cuentas levantamos los ojos y todos, estan sufriendo igual, todos sufren a cambio de tu felicidad inexistente y tu sufres a cambio de la suya.

Quiza lo que quiero decir, es que, no hay manera de tener una existencia en la cual no hagamos un cierto nivel de daño (no intencional) a otros, asi que en lugar de undirse con la culpa, hay que entender que es parte de este mundo, y que humanamente intentamos hacer todo lo posible para que no suceda, pero esto debe definitivamente incluirnos a nosotros mismos..............

Nota: No es que este tan serio con el mundo, simplemente que el tema salio a colación en un par de conversaciones que he tenido esta semana y me dieron ganas de plasmar parte de mis opiniones al respecto. Yo ya pase por un rato de larga culpa, de intentar soportar todo con tal de evitarle el sufrimiento a alguien mas, pero eventualmente mi propio sufrimiento me estaba carcomiendo y simplemente ya no pude seguir adelante. Lo mas extraño es que despues de que me desprendi de ese sentimiento de culpa, entendi que seguir con una situacion insostenible era mucho mas dañino, y eventualmente hubiese terminado en algo mucho peor que la culpa................

No hay comentarios.: