21.10.09

Mas del Tiempo

Las cosas toman tiempo. Mas especificamente la creación de objetos y el desarrollo de ideas toma tiempo.

El fin de semana en uno de los museos de por aquí tenían una exposisción interactiva sobre un artista llamado JMV Turner. Y uno de los componentes de interacción era una invitación a sentarse y copiar uno de sus dibujos. La explicación aledaña al ejercicio explicaba que en el pasado gran parte del entrenamiento de muchos artistas era copiar obras ya conocidas o terminadas con el objeto tanto de reinterpretarlas como de perfeccionar la técnica personal.

Me senté a copiar un dibujo, la escena era una calle con varias vitrinas y edificios que parecían hoteles. Durante los primeros minutos mientras copiaba el techo de una de las casas em fue muy fácil dedicar tiempo a los detalles, pero mientras mas avanzaba mas crecía en mi una sensación extraña de querer ver terminada la obra lo antes posible. Conforme avanzaba el tiempo también crecía en mi una sensación de dejar sin terminar la copia, ir a hacer otra cosa. No tenía yo ninguna otra cosa que hacer en realidad, solo esta sensación de "lo que sigue".

Finalmente terminé el dibujo, como una hora después de haber comenzado. Estoy seguro que hubiera sido un mucho mejor dibujo si le hubiera dedicado dos horas, pero no creo que hubiera mejorado mucho si hubiese yo tenido todo un día para llevar a cabo la tarea.

Últimamente he estado buscando ese equilibrio creativo, darse licencia de otorgarle el tiempo necesario a las cosas para poderlas llevar de principio a fin. No todas las cosas al mismo ritmo, ni tampoco tengo la necesidad de ver terminados proyectos a la de ya. Pero esa conciencia de la acumulación del trabajo para conseguir una meta se ha estado haciendo presenta cada vez mas en estos tiempos.

Tiempos de escribir, de crear, de vivir.

2 comentarios:

Alesi Garcia dijo...

Una foto del dibujo ¿si?

gerencia hostel dijo...

Lo sabia lo vi anunciado y despues no supe donde pero esa era una expo que tenia que ir a ver!!!! sonambuleando porque sino a que hora jejejeje. Aunque pusiste una JMV y el que digo es JMW, pero bueno son impresionantes los colores no?