11.8.09

Los 20 minutos

Por ahi lei en algún lugar que la mejor manera de escribir un libro cada año era tomar veinte minutos del dia y escribir. Una página, o dos, poco importa, el caso es escribir. Por supuesto se necesita un plan, una historia, una idea de como desarrollar la historia, y después hacer que se extienda, sobretodo hacer que cada pedazo de la historia le aporte algo. Si hay un libro abierto sobre la mesa cuando tu personaje entr al cuarto, quizá puedas jugar con una referencia, una cita, o un chiste local, o quizá sea importante el estado del libro, el polvo que tiene entre las hojas, o bueno quizá el polvo en el libro sea mas importante si tu personaje lo toma del librero. No tiene porque soplarle, todo el mundo le sopla al libro cuando toma, pero si puede relatarte la sensación de como sus dedos se entumecen un poco, se sienten gordos, una pequeña reacción al polvo.

Pero me pierdo, y quizá te pierda a ti también. La idea es escribir veinte minutos diarios. Con un timer en la mano, ni un minuto mas ni un minuto menos. La hitoria se puede truncar, y puede continuar o no, o puede ser que justo cuando llegues a la última linea, el momento en el que la historia termina y los personajes han atravesado las aventuras que les depara la lectura de sus aventuras entonces suena el tiempo terminado.

La idea es escribir historias, algunas completamente irreales, otras anecdotas, otras pensamientos, idealmente es un ejercicio de planeación. Escribir durante veinte minutos no necesariamente es escribir veinte minutos, lamento si sientes que te he mentido en el parrafo anterior, pero no era mi intención. Quiero pensar mis ideas, por mas repetitivo que ello suene, pero el caso es que esos veinte minutos deben ser sagrados. No importa en que momento se den, pero son veinte minutos.

Este post no cumple con la regla de los veinte minutos, no se hace cuanto tiempo lo empecé y no se en cuanto tiempo va a terminra, sé que no se termina en los siguientes enunciados, pero solo eso. Tu puedes adelantarteme y ver donde termina el post, ¿Cuánto tiempo mas crees que me tarde?

Hoy me enteré de que la primera revista a la que enviamos los resultados del trabajo en Francia declinó publicarnos, los revisores no se emocionaron tanto como nosotros, asi que hay que cazar otra revista. Es una situación incómoda, molesta, sobretodo porque no es un diálogo, es un ejercicio de silencio. Uno burocrático, presenta uno su caso, el juzgado lo toma tal como está en ese momento y determina su destino. Y ya. Sin embargo el rechazo está ahi, y aunado a todo lo que lleva uno acumulado no puede evitar sino sentirse como un pequeño fracaso. Nunca está de mal uno que otro fracasos, ayudan a ampliar el rango dinámico de emociones.

Pero bueno, suficiente de la violencia, ya el mundo tiene suficiente. Intentemos una historia, simplemente por el gusto de poderlo hacer. Es un historia pequeña, solo algunos renglones, sigue leyendo.

Son las once de la noche, bueno el segundero de tu reloj está a punto de llegar a la zona mas norte de la caratula. Suena el teléfono, no estás esperando la llamada de nadie, asi que contestas con un poco de duda en tu voz. ¿Si buenas noches? Una voz en el otro lado del teléfono timidamente pregunta si puede hablar con Marco. ¿Marco? No aqui no vive. ¿Disculpe, que teléfono marqué? Aqui no vive Marco, lo lamento. Te despegas el auricular de la oreja, el teléfono está en su tipíca trayectoria en dirección del aparato cuando notas un sonido extraño. Un golpe. Levantas de nuevo el teléfono. ¿Bueno, bueno? ¿Carlos? ¿Georgina? ¿Por qué me estás marcando a estas horas? Yo no te marqué ¿Ah no?, no, mi teléfonó sonó y era alguien preguntando por Marco, y justo antes de colgar oí un golpe, raro, y cuando levanté el teléfono me contestaste tú. Mira Carlos, en verdad no se por quién me tomas, son las once de la noche y creía que estaba bien claro que habíamos terminado. Georgina, en serio, creeme que no te marqué, estaban buscando a Marco. Bueno, si tanto te urge hablar con él te lo paso. ¿Bueno? ¿Bueno? Tuuut tuuuut tuuuut.

1 comentario:

La Blu dijo...

Lamento lo de la revista.
Habrá que seguir intentando, como dices.

Suerte con la siguiente postulación.