25.8.09

El universo en la mente

La mente es un aparato encargado de reproducir de manera virtual al universo desde dentro del universo. Dicho de otro modo, la mente es un aparato de realidad virtual.

La principal ventaja de ser un reproductor virtual del universo y no contener per se al universo es que las reglas que limitan la realidad física no limitan la realidad virtual, luego entonces la realidad virtual puede contener realidades que no existen en el universo que representan.

Pongamos un pequeño ejemplo. La gravedad. La gravedad es una propiedad inescapable del universo, sin embargo al representar al universo en la maquina de realidad virtual que es la mente, podemos no incluir a la gravedad como parte de un universo imaginado y desintegrarnos al interior de nuestras mentes.

La gran desventaja de tener un universo mas grande que el universo en la realidad virtual de la mente es que es imposible mantener la existencia de dicho universo de manera simultanea durante una cantida de tiempo indeterminada. Solo el universo cabe en esa definición.

Luego entonces tenemos una máquina de realidad virtual en la que potencialmente habita un universo mayor que el que la contiene, pero que en realidad solo puede funcionar como un universo mas grande que el universo que existe durante periodos cortos de tiempo.

Una pregunta interesante es si existe la posibilidad real de un universo que no sea como el universo real. Aun cuando es posible diseñar mentalmente un universo en donde las reglas de este universo no se apliquen, no es posible saber si dicho universo sería autocontenido y congruente del mismo modo que este universo que si existe lo es.

Podemos pensar entonces en el cerebro como una maquina con dos o tres funciones básicas. La primera es conocer el universo, alimentarse de él. Otra parte, la maquinaría encargada de recrear un universo virtual a partir de los datos conocidos del universo real y una máquinaria para darle una identidad a las maquinas adentro de la representación del universo virtual pero que es capaz de interactuar con el universo real.

Evidentemente otras maquinarias mas o menos sofisticadas llevan a cabo otras tareas, pero la representación del yo dentro de la maquinaria virtual y su entendimiento como parte del universo real es uno de los mecanismos mas interesantes. Quizá lo mas interesante es que el sustrato físico que le permite al yo virtual existir es una parte real del universo, pero es una que por el momento sigue siendole inaccesible.

La serpiente que por siempre se alimenta de morderse la cola.

1 comentario:

Alesi Garcia dijo...

Yo creo que en realidad no contenemos al universo, lo que nuestro universo virtual contiene es solo la acumulación de lo que uno a vivido, por lo que solo hacemos reproduciones virtuales de combinaciónes de nuestras propias experiencias.