22.3.08

El tibet y los movimientos separatistas del mundo

Recuerdo que en los ochentas las noticias de terrorismo que se escuchaban en México, o al menos las que yo escuchaba, tierno infante de 7 años y asi, eran las que tenían que ver con la ETA en España. Siempre se hablaba de los bombazos y asi, pero nunca me quedó claro cual era el objetivo de la ETA. Tiempo después se filtraron algunas noticias del IRA en Irlanda y tampoco quedaba claro que onda. Ahora que el Tibet está en las páginas de todos los diarios el mundo es distinto y la información se filtra por todos lados.

No se si hayan leido ya The Monkey Sphere, pero es una lectura que recomiendo ampliamente.

La humanidad durante años, miles no vivió mas que en algunos cuantos metros cuadrados rodeado de aquellos que les eran cercanos. Familiares de primer grado y alguna que otra banda cercana. Las montañas, los rios, y en general la geografía se oponían a las grandes concentraciones de gente y la respuesta a los extraños era/es la desconfianza.

Si a todo eso le añadimos lo fácil que es vivir de un locus de control externo (lease intercambiar libertad por responsabilidad haciendo que un agente externo cargue con tus culpas) pues es evidente que hay quienes quieren regresar a la epoca de las cavernas, en la que solo se puede confiar en el vecino, y eso si acaso solo cuando es tu primo.

Me encantaría que todo fuese tan fácil, del otro lado de la moneda está lo poco que te pueden importar todos aquellos que no son tus primos y tu familia cercana. Los entes no tienen derechos, porque habrían de gozar de un mejor suelo de cultivo o de petróleo, asi que eliminar entes desconocidos a cambio de beneficios para ti y tus primos también suena tentador.

Añadamos a todo eso unos cuantos siglos de recelo e indoctrinación infantil, unos cuantos dioses ficticios y voilá, la receta explosiva perfecta:

Vascos contra españoles, catalanes contra españoles, kurdos contra iraquies, musulmanes contra católicos, rusos contra japoneses, chinos contra tibetanos, turcos contra armenios, israelis contra palestinos, etc. etc. etc.

Para los chinos es un orgullo ser chino y los tibetanos no saben lo que dicen cuando dicen que no quieren ser chinos, para los tibetanos, los chinos son unos opresores que solo quieren expander su imperio y robar al tibet de sus recursos naturales, para la humanidad es la misma historia que se repite desde hace 10 000 años y los muertos en la tele, se suman a los muertos de los balcanes, de turquía, del medio oriente, de los altos de colombia, de los narcocorridos mexicanos.

El absurdo de la humanidad. Ojala todos fueramos verdaderamente libres, pero los que no viven condenados por nacer en el tibet, lo hacen por nacer en méxico, o en estados unidos, o en francia o en cualquier otro lugar del mundo.

Que no daría yo por ser ciudadano del mundo. Que se terminen las fronteras.

PD: Por ahi dicen que México respeta el derecho a la autodeterminación de los pueblos. ¿Cuales pueblos me pregunto yo? ¿Cual es la definición operativa de "Pueblo con derecho a la autodeterminación"? ¿Yo y mis millones de bacterias intestinales quizá?

No hay comentarios.: