7.2.05

This is heavy stuff.

El dia de hoy no ha sido particularmente agradable, no tanto en el externo sino en el reflejo de lo externo en lo interno. Va un poco mas detallado.

El dia que fui al concierto de Kittie me acompañó una amiga quien tuvo la mala fortuna de perder a su hermano mayor a muy corta edad, ella tenía unos 17 años creo y el hermano mayor unos 25 o algo asi. El hermano mayor tenía probablemente un problema cardiaco no diagnosticado, sobrepeso y era fumadro pesado. La historia es trágica. Lo fue a visitar en vacaciones y llegó sólo para encontrarlo muerto en la tina del baño.

Mi amiga paso un periodo muy serio de depresión del que aun siento yo no ha salido del todo. El caso de esta historia es que mientras pláticabamos al respecto de la vida, ella mencionó que solo el dolor era válido, que solo el dolor nos unía verdaderamente como humanidad.

No comparto la tesis pero la entiendo. Aún cuando como humanidad nos vendemos una y otra vez el cuento de la felicidad, la realidad es que la felicidad solo nos interesa quiza porque no podemos asirla, porque vive en este terreno de las nubes. Estan ahi pero no se les puede aprehender como nubes mas que con la vista.

El dia de hoy mi linea de pensamiento fue la siguiente. Imaginemos un campo de concentración, el peor de los horrores, humanos humillando humanos de todas las maneras posibles, muerte, violaciónes, sufrimiento, dolor físico, hambre, incesto, infanticidio, etc., etc., etc. A la mitad de este campo de concentración uno de los prisioneros sonríe. Sonríe y es muerto inmediatamente de un balazo. Justo a su lado otro prisionero sonríe, sonríe y sobrevive para contarnos el motivo de su sonrísa. Sonreía porque entendio que el no era la situación humana, porque todo el sufrimiento, el suyo y el de los demás es una carga infinitamente pesada que llevar en los hombros y que el no puede llevarla.

Cuando pienso en las reacciones sociales, o al menos en la parte de mi que responde como lo hace la sociedad en que vivo, no puedo dejar de sentir que lo que debería de sentir es una especie de rechazo por esta persona que sonríe a pesar del sufrimiento, y no solo eso sino que además sonríe egoistamente, sonríe desde la impotencia claro, pero sonríe cuando lo único que hay al redecor es sufrimiento. El hombre que sonrío y murió, socialmente en mi mente, es mas digno de respeto, no sobrevivió, fue un mártir, el verdaderamente experimento el sufrimiento, la otra persona no, la otra persona sobrevivió, el murió, el podía reir, ya que su risa no permaneció para mostrarnos su naturaleza egoísta.

Ahora bien, recuerdo que mi abuelo pláticaba que le era muy díficil sonreír sabiendo que en el mundo había guerras, había muerte y desigualdad, de cierto modo cargaba con el sufrimiento universal quizá como paga a no tener que sufrirlo personalmente. Quizá como una exculpación a no haber muerto en algún momento a manos de la injusticia que es el mundo en su conjunto.

Algunas veces me siento asi, siento que en vez de sonreir ante lo que considero correco del mundo, la sonrisa es ilegitima en la faz de todo el sufrimiento que existe en la tierra, una tesis muy social/comunista, la felicidad nunca será valida si no es universal y los abarca a todos, por lo tanto la felicidad nunca será posible.

Sin embargo, yo me considero una persona feliz. No puedo evitarlo, prefiero el lado feliz, y sin embargo en momentos de reflexión como estos por momentos pienso que quizá mi amiga tenía razón y que el único sentimiento moralmente válido será el del sufrimiento universal, dado que es mas fácil inclinar la balanza para ese lado.

Alguna vez escuche la frase que a la letra dice: Two wrongs do not make a right, but it sure as hell makes us even. Me niego a ello, pero no puedo evitar sentirme un poco a disgusto cuando el resto del mundo se siente mal y yo no me siento tan mal como el.

Pensaría que de cierto modo la manera legal de probar la tesis sería somenterme a todo el sufrimiento posible y salir del otro lado sonriente, pero imagino que al final lo que sucedería sería lo mismo que con el ejemplo que puse del campo de concentración.

De cierta manera es un camino sin salidas. Un verdadero dilema en toda su extensión lógica.

El universo es un asco y lo se, me ha tocado verlo y sentirlo. Pero aun asi todos los días creo firmemente en reir. Quiza lo que no he contemplado es que si acaso un día toda la legria se extinguiera y se terminaran todas las diferencias entre los hombres, todos tendriamos justo la oportunidad de reir todos a la vez y entonces instaurar la felicidad universal de un solo golpe.

Suficiente choro. Nunca he tenido del todo claro las fronteras reales de la responsabilidad del individuo para consigo mismo de aquellas que tiene para con el universo. Quizá esa sea la primera pregunta a contestar, o simplemente la inmedata anterior.

1 comentario:

m dijo...

un poco clavado, pero siempre el lugar honesto es bueno, si te sientes feliz, no importan las razones, te sientes feliz y listo, y muy probablemente tu felicidad permee a aquellos cercanos (idenependientemente de sus penas). no es tu felicidad la que genera el dolor. un beso.