30.3.04

Estas dos semanas no va a haber tarea. Tengo que escribir mi tesis de doctorado.

Punto y aparte.

De las miles de cosas pendientes.

En algun momento en mi vida fui una persona muy superficial. Y cuando intenté ir en contra de tal superficialidad, probablemente me volví mas superficial, en otro borde, pero superficial al fin y al cabo. Sin embargo, me da la impresión de que conforme ha avanzado el tiempo me he vuelto menos superficial.

Por qué empezar un post con algo asi? Justo por el collage de ideas que traigo dentro.

En alguna ocasión terminé mi relación con una mujer por dos motivos. No me gustaban sus senos y era una persona sin malicia, no había en ella ese borde filóso que me parece importante en una persona. Me parece que es difícil ser mucho mas superficial que eso. Pero quizá era posible, no lo sé.

Antes de eso, en mi "rechazo" a la convención social doble moralina en la que como te vez te tratan, me negaba a ponerme traje, o a tirar ropa que tuviera hoyos. De hecho me sentía mal de ir fajado a algún lugar.

Y la lista de ejemplos podría continuar, pero no hay necesidad de hundirme en el fango del pasado.

El cambio se ha dado de manera muy gradual. Alguna vez una amiga me dijo que de la misma manera que el ponerme una playera con hoyitos no me cambiaba para mal, el ponerme un traje tampoco lo hacía, y que darle tanta importancia era simplemente ayudar a que el valor del traje se mantuviera. Había que quitarle el valor al traje y eso incluía una indiferencia al hecho de ponerselo o no ponerselo. Al final decidí por la ropa en la que me siento cómodo, y en ocasiones aun cuando me cuesta trabajo disfrazarme con el traje, ya no contiene el elemento de rechazo tan clavado que solía tener. Quizá sólo queda algún remanente.

Otra de las cosas que me ha ayudado a darle importancia a cosas menos superficiales fue el estudiar medicina. El ver la cantidad de sufrimiento innecesario que se da al borde de la muerte por cosas que en realidad no importan, y ver a personas que nunca van a poder encontrar la paz porque en una pelea idiota le mintieron a alguien que no lo querían, y finalmente cuando ya no hay a quien pedirle perdón viven arrepentidas. O ver personas que quieren resolver una vida de negligencia en 10 minutos para conseguir un pedazo de herencia son cosas verdaderamente nefastas. Dentro de este tema, no solo esta la perdida de las personas queridas con las que hay conflicto sino también aquellas con las que no lo hay. La idea de que la muerte llega tarde o temprano, aún cuando no la veamos cara a cara todos los días debería ser motivo suficiente para despertar y disfrutar todo y a todos.

Finalmente, he empezado a distanciarme de la imagen y la persona. Es muy difícil, pero en general he intentado hacer jucios únicos, personalizados, a posteriori, después de conocer a la persona y de larga evolución. Esto no nulifica que las malas vibras existan ni que esté yo limpio de toda culpa de ver a alguien y pensar que es un pendejo, solo para darme cuanta de que en realidad es un pendejo y que tenía yo razón en primer lugar. Pero en general es algo que he intentado disminuir.

Me falta crecer en muchas otras areas, pero la idea de alejarme de la superficie y viajar lentamente hacia mi centro (porque por supuesto todo este viaje es de cierto modo personal, pero no sería realizable sin todo y todos los que son parte de mi vida), son señales que me gusta ver en el camino.

No hay comentarios.: