24.4.07

Science in the making o no creas todo lo que lees

Hace un año o algo asi, salió un artículo bastante controversial sobre asma en el New England Journal of Medicine, la revista de mayor impacto entre todas aquellas relacionadas con medicina clínica.

En dicho artículo se mencionaba que un tipo particular de célula era posiblemente una de las mas importantes en la patología asmática y que por donde todo el mundo había buscado antes, pues no, por ahi no era. Cabe mencionar que esa publicación y otras similares le valieron al jefe del equipo un premio de unos 100 mil dolarucos.

A la fecha 3 equipos diferentes han intentado corroborar los hallazgos de este primer equipo... sin éxito.

Luego entonces vienen las preguntas:

1) Se equivocaron honestamente?
2) Hay algo que los nuevos equipos no están haciendo bien?
3) Fraude?
4) En un universo cuántico nada de lo anterior significa nada?

El caso es que entre los motivos por los que batearon uno de los artículos de mi jefa fue porque no estaban estudiadas estas dichosas células que ahora parece no están donde dijeron que estaban.

El mas grave problema de la ciencia al día de hoy es el conflicto de intereses... habrá que ver en que se resuelve el conflicto.

2 comentarios:

Eva dijo...

Uts, yo ya hace tiempo que perdí esa visión idílica de la ciencia en la que el conocimiento va por encima de todo... todos los vicios humanos estan muy bien representados en la comunidad científica.

Alice dijo...

es cierto que nunca hay que creer todo lo que dicen los articulos, pero es sorprendente las mentirotototas que a veces se avientan!