30.8.06

Interpretar

Gran parte de los problemas del mundo no vienen de los hechos, sino de las interpretaciones de los hechos.

Un ejemplo, absurdo para exagerar teatralmente el punto y hacerlo mas comprensible.

1) Los muertos: ¿Cuantos muertos no hubieron drante las muchas guerras Napoleonicas?, ¿o durante las grandes empresas Alejandrinas? Sin embargo todos esos muertos de la historia lejana no tienen derechos, no hay revindicaciòn para ellos, el mundo es lo que es gracias a los grandes Generales. Pero luego tenemos a Hitler, en lo unico que se equivoco fue en su tiempo, quizà en otra època hubiese sido solamente un Napoleòn mas. Y finalmente ahora tenemos a una infinidad de nombres que la historia olvidarà y que han llevado dia a dia mas y mas muertos a sus causas, pero ahora mientras mas recientes son los muertos mayoer es nuestra indignaciòn. Luego entonces no son los muertos de la guerra los que nos indignan, son los muertos que hacemos nuestros los que nos molestan. Y definir cuales son "tus" o "mis" muertos no es sino una interpretaciòn de los hechos, los hechos es que todos han muerto en nombre de la guerra.

Quitarle un pan a alguien que ha trabajado doce horas frente al horno para darlo a alguien que no ha comido durante 15 dias es visto por algunos como justicia y es visto por otros como robo, simplemente porque la interpretaciòn de las intenciones hacen que los hechos cambien, y peor aun nuestras interpretaciones cambian casi tanto como el paisaje, en el inter, el Universo impasible y ajeno a los dramas que nosotros mismos interpretamos continua incrementando su entropìa.

Es complicado ver solo los hechos. De hecho el estar presos de la realidad dentro de la cual se suceden los hechos nos hace participes involuntarios de los mismos, y encima de ello tenemos la voluntad para actuar activamente. Si a eso se le agregan nuestros genes, memes dentro de nosostros cuyo unico deseo es seguir adelante, maquinas autoreplicantes con el unico deseo ciego de sobrevivir, es fàcil entender porque al final terminamos llevando todo al terreno de las interpretaciones de los hechos.

Mas alla de si la vida es asi de densa, todo sigue siendo zen.

Si cae un arbòl en el bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿hace ruido?

A mi abuelo le dolìa la humanidad, esa era casi siempre su interpretaciòn de los hechos. Hay dias que me acuerdo de ello, otros dias me divierte en el teatro de lo absurdo.

Existencialista y todo como està de azotado este post (esa es mi interpretaciòn) los hechos, todos en el mundo, lejos de las interpretaciones, o las interpretaciones como hechos me fascinan, observar la gran maquinaria trabajar e intentar entender como funciona.

Hoy tengo ganas de unos besos cargados de pasiòn...

No hay comentarios.: