31.1.06

El encargo de Armando

Armando decidió extender un pequeño comentario que leyó en otro blog y transmitirlo de manera infecciosa a manera de meme.

¿Que hago yo por mi país?

Desde que leí la respuesta previa en el Blog de Salvador me puse a pensar al respecto y decidí que la manera mas adecuada de contestar era con una perspectiva histórica (que mas adelante debraya durisimo).

Lo primero que me viene a la mente en cuanto a lo que he hecho por mi país fue decidir estudiar medicina. La lógica fue simple. La gente debe estar sana para poder trabajar y producir y para que el país salga adelante. Luego entonces ayudar a mantener la salud de la población facilitará las cosas para el país. Las cosas no salieron tan como yo las pensaba y dejé la medicina a favor de la investigación, misma que siento ya no es por México precisamente pero si por la humanidad en general (no es mi único motivo, existe también una motivación egoista del tipo, me encanta saber como funcionan las cosas detrás) y en ese sentido sigo intentando encontrar respuestas a los problemas que aquejan al hombre.

Durante mi paso por la parte clínica de la medicina, me quedó muy claro que, la medicina como se practica actualmente y el nivel de educación medio del mexicano no son compatibles. Intentar hacerle entender al diabético que lo que importa no es si el pie le duele o no, sino que además de que lo tiene negro de podrido probablemente se tardo en darse cuenta de ello porque se está quedando ciego y todo ello tiene que ver con los niveles de azúcar en sangre, la cual por cierto no circula en forma granulada sino disuelta. De ahi a intentar explicarle a alguien que dificilmente paso o lo pasaron de 5 de primaria por cumplir las cuotas oficiales que una proteína es una maquinaria molecular altamente seleccionada para facilitar una reacción química específica, la que probablemente implica desplazamiento de electrones y la liberación de energía química pues ya es pedir demasiado. De las mejores anecdotas que jamás se han contado es que algún estudiante de médicina a punto de graduarse no sabía cuantos mililitros había en un litro.

Luego entonces tomando en consideración lo anterior me he dedicado ha intentar compartir mi conocimiento, pero mas alla de mi conocimiento a hacerle propaganda al método científico, como "el mejor método" para el estudio de los fenómenos repetitivos.

Observación: Las manzanas se caen cuando uno las suelta de la mano.
Pregunta: ¿Se caeran las manzanas todo el tiempo?
Hipótesis (Respuesta a pobar): Si
Diseño para poner a prueba la pregunta: Soltar manzanas en todo tipo de condiciones y observar cuants veces que se suelta una manzana, esta se cae.
Condiciones a probar: En mi casa, en la casa de mi tía, en el segundo piso de la casa del vecino, al aire libre, al aire libre en la montaña, en una cabaña en la montaña.

Observación nuevamente: La manzana se cayó en todas las situaciónes probadas, todas las veces que se intentó (10 veces minimo en cada lugar).

Conclusión (y esta es de las partes con truco dado que esta sujeta a interpretación hasta que se realicen mas pruebas): Las manzanas caen al piso en todas las condiciónes probadas, lo cuál sugiere, que caer puede ser una propiedad intrinseca de la manzana, o que existe una condición común a todos los lugares que permite que la manzana caiga.

Preguntas derivadas de las observaciónes experimentales previas:

¿Las manzanas caen porque son manzanas?
Respuesta hipotética (hipótesis): Si
Como probarlo, dejar caer cualquier cosa que no sea una manzana en todas las condiciones que se dejo caer la manzana anterior.

¿Existe una condición común a todos los lugares donde se dejo caer la manzana, existen lugares que no tengan estas condiciones?
Respuesta hipotética: Si
Como probarlo, aumentar el número de lugares y buscar aquellos que no tienen nada en común con los lugares anteriores, como por ejemplo el espacio exterior o algún otro lugar.

El punto es que con cada nueva observación van dandose preguntas nuevas, que permiten ir conociendo mas del Universo que nos rodea.

Finalmente, es importante señalar, por ejemplo, que algunas lineas de experimentos pueden parecer mostrar algo que en realidad no existe, pero no nos daremos cuenta hasta que hagamos la pregunta correcta.

Como está aproximación no siempre funciona, está la número dos:

¿Que medio crees que es mas eficiente para comunicarte con alguien que esta en Francia?

a) Consultar a tu brujo de confianza.
b) Rezarle a diosito y que te mande la respuesta en una señal.
c) Intentar contactarlo telepáticamente.
d) Comer hongos alucinógenos y meterse en sus sueños.
e) Realizar una llamada telefónica.

Los brujos, los dioses, los telépatas, y los hongos han estado a nuestro alrededor desde el inicio del tiempo y sin embargo ninguno de ellos es un método lo suficientemente constante y repetitivo como para esperar buenos resultados.

El teléfono, desarrollado a partir del método científico es una herramienta extremadamente confiable que produce resultados consistentes.

Lo otro que hago por mi país es expresarme libremente y defender la libertad de expresión a toda costa.

Económicamente pienso que por el momento no estoy haciendo nada en particular. Mi dinero está todo conmigo en Francia al igual que todas mis posesiones (casi) materiales, pero por otro lado tampoco le cuesto al gobierno mexicano que por al menos tres años no tendrá que invertir en mis posibles gastos de salud, ni en los subsidios que da al transporte público de la ciudad de méxico ni en vigilar mi seguridad, la policía tiene un ciudadano menos del que preocuparse.

No pienso votar. Aún cuando se ha demostrado que la sabiduría colectiva en una población donde todos tienen una opinión independiente es mejor que la del individuo mas sabio, ninguno de los candidatos ofrece algo que me interese, asi que para mi en este caso en particular no hay ninguna diferencia. Ninguno tiene un programa de reestructuración de la educación o de reformas a los mecanismos de producción y fomento al desarrollo de la economía que me parezca siquiera factible. Y ninguno va a hundir al país tampoco, asi que no me preocupa, para mi los tres son exactamente igual de chafas. Uno por mocho, el otro por populista y el otro por rata. Y si, mocho, populista y rata están lo suficientemente cerca el uno del otro en mi lista de negativos como para que cualquiera de los tres me produza escozor. Hace un tiempo creía que el mas fácil de controlar era el mocho, pero una mirada al destino de Estados Unidos en manos de Bush y ya me quedo claro que es igual de pinche que cualquiera de los otros dos.

Quizá si fuese posible votar por la opción: "Ninguno de los candidatos o sus propuestas me convencen" iría a votar, hasta que, finalmente, termine postulado alguien que verdaderamente represente mis intereses.

Ok si ya llegaste hasta acá necesitas un respiro y una felicitación.

Si además llegaste hasta acá te toca un beso si eres mujer y un apretón de manos si no lo eres. Si algún sexo está inconforme con la repartición que hable ahora o calle para siempre.

No hay comentarios.: