25.8.05

Aire

Dentro del festival Macabro 2005 un amigo me invitó a ver el primer largometraje de un cuate suyo de la prepa.

AIRE

Cito del sitio en cuestión:

AIRE.
Dir. Sergio Solares, México, 2004, 61 min. Dvd

En el pueblo de San Rafael se desarrolla la historia de seres marginados que viven temerosos y encerrados en sí mismos: ATANASIO, un hombre ordinario devastado por la muerte de su esposa e hija, que se ve arrastrado a la locura; SOFI, una niña de dieciséis años que trata de trascender su dura realidad a través del sexo; TUBA, un paria sanguinario con extraños gustos culinarios; y SAULO, un tipo sin ganas de vivir.

Presentado en la XIX Muestra de cine mexicano e iberoamericano en Guadalajara, México.


Tengo que ser objetivo y siento que la película adolece de todo. El trabajo de cámara es muy malo, lleno de movimientos saltarines que en ocasiones se confunden con la idea de Vanguardia y Transgresión. Las actuaciones son a lo mucho promedio sin lograr transmitir nada, los gritos y las groserías ya pasaron de moda. La imagenología de la película es gore gratuito de baja calidad sin ningún tipo de cohesión. En general me quedé con la impresión que ese tipo de cine surreal sin sentido con un fuerte contenido gráfico ya se hizó en el mundo y ya se le pasó su tiempo. Y en este caso no se le agrega nada a las propuestas ya existentes.

Estoy completamente a favor que los directores de cine, tanto mexicanos como extranjeros sigan sus sueños y nos intenten transmitir su visión del mundo, pero creo que si es importante hacer un recuento de lo ya existente y construir sobre de ello. No simplemente repetir y adaptar.

En fin, no creo que nadie vea esta cinta mas alla del incauto espectador de algún festival en el que también estan presentando Audition de Takashi Miike, y algunos de su cuates.

No hay comentarios.: