16.6.05

Tetsuo

Siguiendo con la línea del post anterior esta es una crítica de Tetsuo y Tetsuo II.

A manera de introducción debo mencionar que mi interés por esta cinta se derivó directamente de la colocación de la misma en un escalón inferior a Battle Royale (My personal favorite de su lista) en la revisión que Aaron hizo del cine Asiático de frontera.

*spoilers*

Tetsuo comienza con las imágenes de antiguos deportistas estadounidenses mostrando sus cuerpos atléticos en una clara referencia a la idea de "Iron Man", pero inmediatamente nos lleva en la dirección contraria cuando un enclenque japonés intenta emular a estos gladiadores modernos insertandose una vara de acero en la pierna. La operación que se lleva a cabo a mano y sin mayor orden de ideas que clavarse un tubo en la pierna no es del todo exitosa y el dolor que le provoca a nuestro amigo el japones es tal que sale huyendo de su guarida para chocar contra el auto de un desconocido, momento a partir el cual el destino de ambos se fuisiona de maneras bizarras. A partir de aqui empezamos a seguir al 2o desconocido, un guey insignificante por completo que empieza a transformarse a pesar de si mismo en una mezcla de metal y carne sobre la cual no tiene ningún control. Sin embargo junto con esta transformación el individuo en cuestión va perdiendo su personalidad retraida para convertirse en una especie de máquina de destrucción. Este es el tono que desarroya la película pero lo hace a partir de escenas al parecer independientes que el espectador debe conectar por si solo y que pueden ser difíciles para los no iniciados. De las escenas mas memorables de los ultimos tiempos está la siguiente:
Durante un momento el pene del desconocido 2o se convierte en un pedazo de metal giratorio (velocidad licuadora) y esto se convierte en un objeto de fasinación repulsión para su pareja, la cual se autoinmola sobre dicho pene en una especie de orgifiesta metalosangurienta. Las demás escenas inovadoras cuentan con el uso del stop-motion animation con humanos muy parecido a lo visto en SledgeHammer de Peter Gabriel. La película termina con unos sobretonos gay muy extraños con el reencuentro de los dos desconocidos que finalmente se fusionan en una maquina hombre destructora que deambula por las calles de tokio.

Visualmente muy interesante la sentí un poco floja en la presentación de sus premisas.

Yo me sigo quedando con Battle Royale como mi favorita.

Tetsuo II narra una continuación ficticia de la primera historia (al menos yo la ubico como ficticia ya que el desconocido ahora tiene un hijo con la mujer que empaló con el pene giratorio en la primer película). Durante esta segunda entrega nos enteramos del verdadero origen del desconocido como el hijo de un hombre que había fusionado las armas con su propio cuerpo y que cuando de niño es forzado a utilizar su poder para matar decide olvidarlo a toda costa. Sin embargo la capacidad de ser un "arma humana" es algo que interesa a una obscura organización que decide secuestrar a su hijo para traer de vuelta en el todo el odio que le permite convertirse en un arma humana. A diferencia de su predecesora Tetsuo II esta filmada a color. Debo decir que para ser una continuación ficticia logra sostenerse a nivel del primer episodio pero sin embargo adolece del hecho que ya conocemos a los personajes y las premisas principales.

Vale la pena mencionar que el final de esta segunda parte es grandioso y que contiene una metáfora apocalíptica de la fusión entre el hombre y la maquina y sus capacidades de destrucción absoluta.

Tetsuo y Tetsuo II. Debes verlas y darte cuenta que los verdaderos Transformers son de carne y hueso y van a venir por ti si los haces enojar.

Por otro lado, en una nota mucho mas ligera escribí en un comment en el blog de Aaron que Tetsuo II podria ser:

Robocop vs. Hulk Dirigida por Andrés Bustamante (El güiri-güiri hymself)

Para todo hay puntos de vista. Pero si sabes lo que te conviene nunca le harás caso al mio.....

No hay comentarios.: