14.6.05

Nekromantik

Ok, un poco a manera de introducción. Jay y Aaron son un par de atascados del cine, y si aún no conoces sus blogs termina de leer esta entrada y lánzate para alla lo antes posible.

Bueno, pues Jay y Aaron llevan discutiendo y posteando ya durante un buen rato acerca de películas interesantes, bizarras, de culto, clasificación B y Guajoloterismo en general. Y entre las últimas películas que comentaron apareció Nekromantik. Yo había escuchado de esta película por primera vez en 1997, 10 años después de su lanzamiento, en un artículo que hablaba del cine de terror contemporaneo y de la incapacidad de los realizadores mexicanos para ponerse experimentales y generar productos interesantes aun a pesar de ser poco convencionales.

Ahora un poco de historia: En 1983 (tenía yo 8 años) unos amigos consiguieron Halloween II y la vimos. Después en una doble función bizarra vimos Furia de Titanes. El caso es que de esa fecha hasta los 17 o 18 años el cine de terror producía en mi verdaderos escalofrios y yo lo evitaba como si fuera la peste bubonica. Pero uno crece y enfrenta a sus miedos y, en mi caso en particular, convertí al cine de terror-guajolotero en uno de mis géneros favoritos.

Esto lo menciono porque recuerdo que cuando leí por primera vez acerca de Nekromantik temblé, mi imaginación estaba desbordada y me imagine una película practicamente insoportable.

Sin embargo, ahora que la he visto, lo único que puedo pensar es que el guey que escribió la reseña aquella no tenía ni idea de lo que hablaba.

*Aqui empiezan los spoilers*

Nekromantik narra la historia de una pareja a la que los cadaveres les exitan sexualmente, y es por ello que Robert trabaja recogiendo cadaveres, a los que les roba organos vitales para guardarlos en frasquitos. Un dia tiene la suerte de poder robarse un cadaver completo y se lo lleva a su casa donde organiza un threesome con Betty su mujer. Termina el threesome y no podía haber pareja mas feliz en el mundo. Pero con el cadaver faltante despiden a Robert y por lo tanto su mujer frustrada porque no conseguira mas cadaveres lo abandona. Robert hundido en la depresión mata a su gato y se baña en su sangre, consigue una prostituta la ahorca y se la tira después y finalmente se hace el harakiri mientras un pene plástico arroja grandes cantidades de resistol y agua de jamaica por la habitación. La escena final sobre la tumba de Robert indica que su querida Betty parece regresar por el para seguir con la fiesta en la segunda parte.

Desafortunadamente yo se que los cadaveres no gotean espectroplasma, ni tienen "carnita" dentro de la panza, ni tienen ojos de canicas que chuparles sin disectar mas de 6 músculos y un nervio óptico; también se que los corazones de vaca y los de humano no se parecen entre si y que aunque cuentan que algunos suicidas mueren eyaculando, esto casi siempre sucede cuando la muerte es por asfixia. Además me parece sentido común pensar que la lengua de un cadaver debe estar muy retraida como para realizar un buen cunnilingus, pero quien sabe cual sea la realidad, esta chava se veía que lo estaba disfrutando Je!

En pocas palabras la película resulta poco verosimil y lo único que en realidad puede traicionarte es tu mente y tus demonios internos. De las reflexiones interesantes está la cita con la que comienza la película que dice algo como: Nada vive que no dependa de la muerte. La escena del conejo lleva directamente a este punto. Vivimos de la muerte, de muchas muertes que no vemos y aunque quiza no todos tengamos ganas de lamer cadaveres para demostrar nuestra gratitud, la muerte esta por ahi, dandonos vida.

En cuanto a su lugar dentro del cine transgresor y aquel que trata temas poco populares, siento que tiene un lugar muy merecido, sobretodo pensando que es una película de 1987. Si para ti el cine es "El Sr. y la Sra. Smith" y lo mas alternativo que has visto es "Amelie" definitivamente esta película no es para ti, a menos que estes pasando por una epoca de probar límites y conocerte un poco mas.

Habrá que ver la segunda parte y checar hacia donde decidió continuar el director su historia.

Por cierto, seguramente si ya aguantaste toda la reseña puedas ver la película con confianza. Las imagenes en la pantalla no se parecen a las que ya traes ahorita en el cerebro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FIJATE QUE TIENES RAZON, EN ESTE MOMENTO ACABO DE VERLA, Y ESPERABA ALGO MAS PERTURBADOR. HICE EXACTAMENTE LO MISMO QUE TU...PONER ATENCION EN LOS IMPOSIBLES..BUENA!, LA ESCENA DONDE EYACULA FUE LO MEJOR..ME REI DEMASIADO.