4.4.04

Ayer le fui a instalar una computadora a mi madre de tal modo que se pueda comunicar vía email con mis hermanos en el extranjero. Que difícil maniobra. Enseñarle desde prender la computadora, esperar a que este todo cargado, y apretar los botones adecuados para llegar hasta el servidor de hotmail y poder mandar mensajes.

Pero lo mas difícil, y algo que no entiendo aún, fue hacer que leyera toda la información en la pantalla. En general creo que las computadoras actuales son muy pero muy user-friendly, nada que ver con escribir basic o manejar dos. Pero hay que leer. Aún asi existe una generación como la de mi madre que encuentran imposible programar una videocasetera, el reloj del microondas, mandar mensajes en un celular o prender la computadora. Yo creo que el defecto principal radica en que no quieren leerlo todo.

A este respecto ayer también paso algo muy raro. Antes de entrar al cine, mi madre y yo esperabamos afuera de nuestra sala y la sala de al lado tenia una fila muy larga pero no tenía poster indicando cual era la pelicula. Eventualmente el título salió en una de los banners electronicos que hay arriba de cada puerta del cine. Le dije esto a mi madre, pero ella nunca alcanzó a ver donde estaba yo leyendo. Entramos al cine y le comenté que yo no puedo dejar de leer los letreros, todos los letreros, los espectaculares, los anuncios de torterias, los graffitis, y que se lo atribuía al hecho de que ella y mi papá siempre nos hicieron leerlos cuando eramos pequeños, organizando competencias entre mi hermana y yo. Mi madre contestó que lo hacían por distraernos, no tanto como por educarnos. De cualquier manera le agradezco a mis papas que hallan puesto tanto énfasis en la lectura.

Espero que mi madre se decida por empezar a leer y a perderle el miedo a la computadora, leer cada botón, irle picando a todas las teclas y sepa leer cuando la computadora diga: Sisigue usted por este camino toda la información desaparecerá y entonces con una desición informada formateé el disco para convertir esa computadora en SU computadora. Puro sueño guajiro mio.

El único problema será si algun día después de mucho tiempo decide lanzarse a buscar esta página, la encuentré y la lea. Espero que para ese entonces, el volumen de texto en ella, conviertan el deseo de leerla toda en algo practicamente imposible.

Me da gusto que mi madre se halla decidido por perderle el miedo a un pedazo de tecnología. Espero ser un buen maestro.

No hay comentarios.: