16.12.03

El dia de ayer mientras ponia el arbol de navidad con mi madre, me vino a la mente toda una reflexion acerca de la familia y las actividades familiares.

Mi familia ha pasado muchas etapas. Una etapa de familia tradicional, que duro como 16 años. Una etapa de familia divorciada que duro como 8 años. Y una etapa de individualidad progresiva que va de entonces a la fecha.

Durante la primera etapa, las vacaciones familiares y situaciones como poner el arbol navideño, eran parte importante del ritual familiar. Posteriormente, las vacaciones familiares y la ceremonia del arbol navideño desaparecieron. Y cuenta mi hermana que en algun momento durante esa etapa mi madre avento las esferas contra el vidrio de la puerta del jardin. Sobra decir que no era nada agradable estar presente en dichos eventos.
Durante la etapa de individualidad, cada quien ha terminado andando su propio camino, pero la unidad familiar es casi igual a la de la etapa familiar, solo que los lazos estan ahora establecidos de manera conciente e individual (la relacion con mi padre es una, con mi madre es otra, con mi hermana es otra, con mi hermano es otra), y con muchisimo cariño, un cariño distinto, un cariño conciente.

Asi que las ocasiones que durante esta etapa he regresado a poner el arbol a casa de mi madre, me invade tanto un sentimiento de nostalgia, como un sentimiento de familia y un sentimiento de cariño muy rico. Es uno de esos momentos en los que se siente ese calorcito que irradia desde dentro y que pone una sonrisa en mi cara. (Si, un sentimiento asi de cursi).

No hay comentarios.: