8.7.13

Mi primer grupo

Parte de la chamba que me cambió de pueblo esta última vez es darle clases de inmunología a estudiantes de medicina.

El curso de inmunología es poco afortunado. Dos meses apenas dan tiempo de cubrir de manera muy superficial un tema que cada vez se vuelve más relevante en la medicina moderna. Esto significa que el nivel de intensidad que se requiere de los alumnos es alto. Desafortunadamente los alumnos no lo ven de ese modo.

Según cuenta la leyenda el curso de inmunología solía ser visto como un curso de relleno. Tan es así que el número de créditos que lleva es 4. Para darles una perspectiva, "Apreciación a las artes" lleva 6 créditos. Como un curso de relleno entonces los alumnos esperaban varias cosas: Que los maestros estuvieran poco o nada interesados en enseñarles la materia, que los puntos por asistencia al curso (20 de 100) estuvieran dados por default, que los examenes fueran copias recicladas de examenes previos que se venden en las papelerías que rodean la Universidad.

Para la mala fortuna de algunos de ellos, justo fue este curso en donde cambiaron las cosas.

En mi materia me dediqué a aplicar un exámen por cada clase sobre el tema que se iba a ver ese día y la puntuación de ese examen contaría como puntos de participación, de tal manera que esos 20 puntos que reparte el maestro sirvieran de algo.

Del total de preguntas que les hice (100 en total, cinco cada clase) él que sacara la calificación más alta se convertía en el 10 de participación en seminarios, luego entonces la persona que mejor salió tuvo 77 respuestas correctas (cada examen tenía adicionalmente una pregunta extra de cultura general, i.e. ¿Quién pintó el nacimiento de Venus?) asi que 77=7.7 puntos + 10 puntos 17.7 puntos de participación en clase (de un total de 20 disponibles)

La persona que peor se desempeño en estos examenes contestó 23 preguntas para 2.3 puntos y como 77=10 le tocaron 2.9 de laboratorio para un total de 5.2 puntos (de 20)

La pregunta que me quedaba es: ¿Qué tanto mis calificaciones de participación se correlacionaban con el desempeño de los alumnos en los examenes departamentales? (Los exámenes departamentales se crean con colecciones de preguntas generadas por todos los profesores del departamento)

Hay tres evaluaciones departamentales. La primera reparte 30 puntos, la segunda otros 30 y la última 20 para un total de 80 (más los 20 del profesor = 100)


Ustedes disculparan que las escala sea sobre 10 y no sobre 100, pero asi están mis archivos personales. Al parecer estudiar para la clase paga bien.

Ahora bien, para ser acreedor a los puntos de participación es necesario aprobar los departamentales. Aprobar los departamentales implica obtener 70% de la calificación, por lo tanto si el total de puntos repartidos en departamentales es de 80, los alumnos necesitan obtener 56 para tener derecho a los puntos del profesor.

La siguiente es la gráfica de las calificaciones finales:
Trece personas obtuvieron más de 56 y tuvieron derecho a sus puntos de participación. Todos ellos obtuvieron más de 70 de calificación final y pasaron la materia.

35 personas no lo lograron.

Las carencias que este grupo de alumnos venía arrastrando son sorprendentes. Tienen huecos de conocimiento, grandes boquetes en su capacidad para poner atención, dificultad para redactar, dificultad para comprender lo que leen. 

Pero bueno, en algún lugar debe estar la linea divisoria que les indica qué es lo que se espera de un médico en el futuro y yo, al menos, espero que sepan suficiente bioquímica, anatomía, histología, fisiología, microbiología y genética como para entender la inmunología. Y si no pues no.

2 comentarios:

Eva dijo...

Pobres chamacos, se les acabó el barco en esa materia. Aplausos por no sucumbir al corazón de pollo.

Nebulosa_ dijo...

Dejar pasar a un estudiante sin que haya desarrollado las competencias necesarias es cuando menos un fraude. Pero en el caso de los médicos es casi criminal.
Imagínate llevar a tu ser más querido (madre, hijo, esposo) con el médico que no es capaz de entender inmunología