4.12.03

Breve mini-ensayo de la monogamia.

Hace algun tiempo lei que una frase en la que se decia que el miedo del hombre no estaba en comprometerse con una mujer, sino en abandonar la posibilidad de todas las demas.

Acerca de este tema ya he hablado antes, haciendo una comparacion con la onda-funcion de las posibilidades de que un electron este en un momento dado en un punto en particular.

Pero ahora lo voy a distanciar un poco de lo abstracto de la discusion filosofica a lo concreto de mi vida.

Existio un momento en la vida en que le tiraba yo la onda a casi cualquier mujer que anduviera cerca. Y eso en su epoca fue bueno. Lo que si quedo un poco en mi personalidad es cierto grado de coqueteria (lamento que la palabra suene demasiado femenina, pero es el adjetivo que mas se le acerca), esto es, me gustan mucho las mujeres, y me gusta tratarlas bien, y parte de ese jueguito consiste en alimentar su vanidad.

Mientras esta uno soltero, este pequeño jueguito de, que lindos ojos, que te hiciste hoy que te ves tan bien, etc, etc, no pasa de ser una inocentada. Claro que cabe la posibilidad de que en una situacion dada, sea chicle y pegue. Y bueno, si el mood es aquel en el que uno quiere y no hay problemas de compromisos y eso, pues adelante.

Ahora bien, cuando uno tiene pareja, el juego con todas las mujeres del resto del mundo que no son ella, sigue siendo una inocentada. El problema real radica en que ahora la posibilidad de que sea chicle y pegue ya no es una situacion libre de conflictos. En primer lugar porque si uno acepta (las tentaciones en ocasiones son practicamente irresistibles) se convierte en una batalla con dos frentes, situacion que en particular me parece insostenible y poco honesta. Si por el contrario, se rechaza la oportunidad, se cae en esa situacion en la que la otra persona se puso en un sitio vulnerable, y ahi va uno a partirle la crisma con una respuesta de esas tipo, no pues mas bien siempre fue una cosa de amigos, no?

Ahora bien, dado lo anterior, cuando yo tengo pareja, ya no puedo seguir con esos juegos, la sola posibilidad de terminar en una situacion que pueda partirle la crisma a mas de uno me detiene. Es una sensacion rara.

Es la unica sensacion real que me lleva a pensar que si, que quiza la naturaleza egoista (puede ser que no parezca egoista, esto es, lo que no me gusta es que otros sufran, pero a quien no le gusta es a MI, luego entonces la naturaleza sigue siendo egoista, aun cuando los motivos aparentes sean no egoistas) del hombre no le permite otro camino que no sea el de la monogamia.

Quiza en un medio ambiente distinto, con personas que estan todas de acuerdo en entrar en el juego de que el mundo del sexo opuesto no se termina en tu pareja, quiza las cosas fueran diferentes.

Queda aun pendiente una pregunta: ¿Como defino yo a una pareja?, de tal modo que todo lo arriba descrito quede claro. No lo se, en la palabra misma viene implicito el hecho de que tal es una decision de dos. Sin embargo, puede darse el caso en que solo una de las dos partes se sienta en una relacion de pareja. Entonces se vuelve una decision personal el sentir esa responsabilidad monogamica de la relacion o no.

Despues de escribir y releer el texto de aqui arriba varias veces, me queda claro que la situacion es complicada, y aun cuando con el tiempo la he ido entendiendo mas cada vez, tambien me queda claro que es un sitio confuso, en el que aun no se resuelven ciertos puntos.

En fin, asi es la vida, se resuelven algunos puntos, se trabajan otros, etc, etc, etc.

No hay comentarios.: